La Feria es uno de los puntos del calendario donde se concentra un mayor número de turistas en Málaga, y así lo reflejan los alojamientos turísticos, aunque se aprecian diferencias. Mientras las viviendas turísticas de la capital rozarán el lleno durante la semana grande de la ciudad, la ocupación hotelera rondará el 88 por ciento.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, explica que, según la previsión que han hecho, tendrán una ocupación del 88 por ciento en la capital, un punto menos que el pasado año. Unos datos que valoran con «preocupación» porque están seguros que el descenso se debe a las viviendas turísticas. Aún así, esperan que hayan reservas de última hora que hagan subir este porcentaje. Normalmente suele subir entre un 3 y un 4 por ciento, pero este año temen que las viviendas turísticas les «hagan daño» también en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y Costa del Sol (Atumarcos), Carlos Babot, asegura que en Feria se constata, una vez más, que hay un fuerte incremento del turismo en Málaga, pues la ocupación de viviendas de uso turístico para estos días se acerca al 100 por cien.

Por otro lado, la responsable de comunicación de Spain-Holiday, Kajaal Mansukhani, detalla que las viviendas turísticas que ofertan desde esta plataforma en la capital estarán ocupadas en un 70 por ciento durante la semana de Feria.

«El turismo en Málaga está desbordado», afirma Babot, indicando que «esa buena tendencia se mantiene también en Feria». Además, esta semana hace que la ocupación en zonas que no suelen ser muy demandadas por su ubicación, también se reserven.

«Las zonas punteras son el centro, la Malagueta, el Palo», explica, señalando que esa es la razón de que se esté alcanzando el 100 por cien de ocupación.

Perfil

En cuanto al perfil, Carlos Babot subraya que «se suele equiparar, equívocamente, los apartamentos turísticos al turismo de jóvenes que vienen a desmadrarse. Creo que eso es equívoco, ese tipo de cliente viene tanto a apartamento turístico como a hotel», añadiendo que «el perfil no es exactamente este, hay mucho tipo de perfiles en los apartamentos turísticos».

En este sentido, asegura que realizan reservas en este tipo de alojamiento tanto personas o familias que vienen a hacer un turismo más vacacional, como personas o familias que vienen a hacer un turismo más cultural. En esta época «pesa más el vacacional, pero no deja de haber cultural».

En Feria, el tipo de persona que se aloja en viviendas turísticas «es más vacacional y más joven», pero «que no se equipare a que vienen a descontrolar o que son molestos porque no necesariamente lo son».

Según el presidente de Atumarcos, el turismo se ha asentado «muchísimo» en Málaga, señalando que «no podemos destacar un incremento brutal, hay un incremento pero que viene a ser una constatación de lo que vienen siendo los últimos años». Y es que, «el turismo se ha asentado en Málaga, se ha consolidado, ya que sigue la línea ascendente temporada tras temporada».

En la misma línea, Mansukhani establece que durante el verano, las viviendas que ofertan desde su portal en la provincia han estado en una ocupación de en torno al 70 por ciento, por tanto, no hay un aumento «reseñable» respecto a la Feria, ya que en la provincia se espera una ocupación del 78 por ciento, y en la capital, baja este porcentaje hasta el 70 por ciento. Lo que sí han notado es que el pasado verano la ocupación fue ligeramente superior a este, pues se mantuvo en un 80 por ciento.

Las áreas más ocupadas de la ciudad serán, según esta plataforma de alquiler vacacional, las zonas este y centro. En cuanto al perfil, indican que suelen ser familias y que, en un 80 por ciento, familias de origen europeo. Respecto al precio, la mayoría de estas viviendas, que suelen ser de dos dormitorios, rondan los 1.500 euros la semana de Feria.