La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la prohibición de la publicidad sexista. Así, se ha dado luz verde a modificar la Ordenanza de Convivencia para incorporar como infracciones las actividades publicitarias en materia de igualdad de género que puedan perturbar la convivencia ciudadana.

Según ha explicado este viernes el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, tendrá la consideración de publicidad ilícita aquella que presente a cualquier persona, y en particular a las mujeres, de forma vejatoria, utilizando su cuerpo o alguna parte del mismo como un objeto desvinculado del producto que se pretende publicitar; así como aquella que promueva el consumo de prostitución, explotación sexual o cualquier tipo de violencia.

Estas infracciones a la Ordenanza serán leves y sancionadas con una multa de hasta 750 euros. En cambio, si estas acciones se producen en lugares con gran afluencia de público o a menos de 500 metros de los mismos, en centros docentes y educativos, lugares con afluencia de público infantil, juvenil o alrededores, o cerca de vías de circulación de vehículos pasarán a ser infracciones graves y se sancionarán con multas de entre 750 y 1.500 euros.

Asimismo, la reiteración de las infracciones graves supondrán una infracción muy grave y tendrán multa de entre 1.500 y 3.000 euros. Paralelamente, los hechos se pondrán en conocimiento del Ministerio Fiscal para que pueda ejercer las acciones que correspondan.

Además, el coste de la retirada de dicha publicidad correrán a cargo del causante de las circunstancias que han determinado que hay una infracción. Jiménez ha destacado que se trata de una medida "muy esperada" que se ha pactado con todas las asociaciones de mujeres dentro del Consejo Sectorial de las Mujeres.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, también ha explicado que se ha dado el visto bueno a que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE), desarrolle 10 nuevas acciones formativas que beneficiarán a 150 personas en el marco del Proyecto de la Estrategia DUSI Málaga Perchel-Lagunillas.

Estas actuaciones, dirigidas a residentes y empresas ubicadas en el centro de la ciudad, pretenden fomentar la actividad empresarial y el empleo. Éstas, con una inversión de 28.000 euros (el 80% financiada con fondos europeos y el 20% por el Consistorio), se enmarcan en el Programa integral de atención e inserción laboral y el Pograma de apoyo a emprendedores y empresas.

En el primero, estas actuaciones incluyen cursos de formación incentivados con prácticas en empresas, talleres para la adquisición de habilidades prelaborales y formación en competencias profesionales; mientras que en el segundo se desarrollarán talleres prácticos para el apoyo a la gestión empresarial, píldoras formativas, cursos para la creación de empresas y seminarios de formación empresarial específica.

Actuaciones en los barrios

En cuanto a actuaciones relacionados con los barrios de la capital, la junta de gobierno local ha aprobado, por un importe de 5 millones de euros, el acuerdo marco de actuaciones en los barrios de Málaga. Según Conde, son 11 lotes, uno para cada distrito municipal, para que éstos "tengan la capacidad de poder desarrollar actuaciones para mejorar, con pequeñas obras, los entornos más cercanos: colegios públicos, vía pública, zonas de recreo, zonas verdes...". Este catálogo de actuaciones podrán ser desarrollados por los distritos hasta el 31 de diciembre de 2019.

Así, han sido preseleccionadas 11 empresas, a las que se desarrollará un contrato derivado, para que lleven a cabo estas obras, algo que permitirá, según el portavoz, "una mayor agilidad al Ayuntamiento a nivel administrativo".

En esta línea, también se ha dado luz verde a la adjudicación del contrato correspondiente al plan Más Barrios, Más Málaga, en su vertiente de alumbrado sostenible. Esta segunda parte del plan supone adjudicar en tres lotes 2.822.000 euros para los distritos Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Palma-Palmilla. De esta manera, "toda la zona norte va a verse renovada en hasta 9.000 puntos de luz", una actuación "importantísima" par ala mejora de la iluminación de los principales viales de este distrito y, además, "el uso de esta tecnología LED supone un ahorro energetico amortizable en cuatro años".

Por otra parte, se ha aprobado el convenio de patrocinio para el proyecto Punto Móvil de la Feria, que posibilita que personas con movilidad reducida puedan participar en las actividades de ocio programadas durante la semana grande de la ciudad. Este acuerdo se ha suscrito con la Fundación Eurodiscap, que hará una aportación en especie valorada en 7.150 euros integrada por 16 scooters, 6 sillas de ruedas manuales y 3 andadores cuyo horario de préstamo será entre las 21.00 y las 01.00 horas.

El pasado año se atendió en este punto móvil a unos 300 ciudadanos que solicitaban información del servicio y fueron 190 las personas con movilidad reducida que hicieron uso del material ortoprotésico.

Congreso de cooperación internacional

Asimismo, la junta de gobierno local ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Coordinadora de Organizaciones Gubernamentales para el Desarrollo Málaga Solidaria por medio del que se concede a esta entidad una subvención de 19.000 euros para desarrollar el proyecto Quorum Global de la Acción Local a la Justicia Global, un congreso estatal que se celebrará en la ciudad en octubre.

Allí, ha explicado el edil de Derechos Sociales, "se hará una reflexión sobre cuál tiene que ser la apuesta de Europa" en materia de inmigración. "Siempre hemos apostado por que la solución para controlar las migraciones es apostar e invertir en estos países que no están desarrollados para que no tengan la necesidad de emigrar". Esa, ha señalado, será la línea principal que se debatirá en este congreso que organizan junto a la Universidad de Málaga y la Diputación.

Además, se ha aprobado el convenio de patrocinio que posibilita la convocatoria del III Concurso de Cuentos Infantiles 'El mundo siempre es capaz'. Este convenio se firmará con Agapea Factory SA, que aportará tarjetas regalo para los premiados por un valor total de 2.000 euros.

De igual forma, la junta de gobierno loca ha dado luz verde a la ampliación del plazo para presentar originales a la convocatoria del XII Premio Málaga de Novela hasta el 5 de octubre. El premio estará dotado con 18.000 euros.