Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Málaga un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas de la localidad. En el transcurso del operativo han sido detenidas cuatro personas -tres hombres de 27,37 y 42 años, respectivamente y nacionalidad española y una mujer de 25 y nacionalidad colombiana- como presuntas responsables de dos delitos de robo con fuerza en las cosas. En el operativo se han intervenido útiles empleados para el forzamiento de las cerraduras como destornilladores y llaves. Se da la circunstancia de que entre los efectos intervenidos, se encontraba una llave maestra confeccionada artesanalmente a partir de un cepillo de dientes.

En los vehículos de los investigados, los agentes hallaron herramientas utilizadas para la apertura de cerraduras y puertas, en concreto destornilladores y distintas llaves, así como guantes, gorras, unas zapatillas y una mochila. Según las pesquisas, los detenidos se trasladaban a bordo de dos vehículos desde su lugar de residencia -en Rincón de la Victoria y Málaga- hasta la zona elegida para cometer los robos en viviendas. A su llegada estacionaban sus vehículos y seleccionaban el objetivo a pie. Normalmente aprovechaban el momento en que se abría la puerta de la cochera comunitaria para acceder al edificio escogido. Una vez en la zona común, comprobaban que los moradores de la vivienda no se encontraran en su interior tocando al timbre de la puerta principal; actuaban generalmente durante la noche, aunque llegaban al lugar a media tarde, vigilaban durante horas su objetivo hasta entrar.

En el transcurso de la investigación, los agentes confirmaron cómo dos de los arrestados hacían labores de vigilancia para detectar la presencia de la policía y de vecinos, mientras que los otros dos se encargaban de perpetrar los robos rompiendo la cerradura.

A primeras horas de la madrugada del pasado lunes, los investigados eran detenidos en la zona de la barriada de El Cónsul después de que intentaran entras en dos viviendas.