Málaga es la ciudad andaluza con las habitaciones de alquiler más caras, con una media de 316 euros mensuales, seguida de Cádiz, con 295 euros, y Sevilla, con 275 euros.

En contraposición, Jaén es la ciudad con el coste de habitación de alquiler más barato de Andalucía, con una media de 181 euros mensuales, y con personas que comparten piso con una edad media de 26 años, la más baja de la comunidad junto a Córdoba y Granada.

Por su parte, Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, con una media de 429 euros mensuales, seguida de Madrid (403 euros), Palma (402 euros) y San Sebastián (390 euros). El coste de alquilar una habitación en un piso compartido en España se ha encarecido un 7 por ciento en el último año.

La oferta de habitaciones, en cambio, se ha reducido un 3,3 por ciento en el mismo tiempo. El mayor incremento de precio se ha registrado en Toledo (14 %), seguido por Málaga (11,3 %), Murcia (10,4 %) y Valencia (9,1 %).

En cuanto al perfil de las personas que comparten piso, la media de edad ha crecido hasta los 31 año, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman -aunque son tolerantes con los que sí- y ni tienen ni admiten mascota.