El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidato a la Alcaldía, Daniel Pérez, y en respuesta a las críticas de Carlos Conde horas antes, criticó que el Consistorio malagueño es «el mayor recaudador de plusvalías por herencia de toda la provincia» al obtener más de 15 millones de euros procedentes de un impuesto «completamente abusivo y confiscatorio».

Asimismo, lamentó «la falta de ética» demostrada por el equipo de gobierno del PP, que realizó una rueda de prensa para hablar sobre impuestos de índole autonómico «cuando mantiene en vigor el impuesto sobre las plusvalías con el que mete la mano en el bolsillo de los malagueños de una manera impune».

Al respecto, Pérez explicó que este pasado 2017 se han recaudado ocho millones más de lo esperado en concepto de plusvalías, en su práctica totalidad de herencias. «Sin embargo, el Ayuntamiento no ha tenido ni un solo gesto para suprimir o, al menos, reducir este impuesto como demanda la ciudadanía», añadió.

«Nuevamente, el alcalde, Francisco de la Torre, y su gobierno pretenden desviar la atención como ya intentaron con el Impuesto de Sucesiones, que no afectaba a la amplia mayoría de malagueños, y con el que pretendían desgastar a la Junta, y por otro lado manteniendo el expolio de las plusvalías. Esa es la realidad que el Partido Popular quiere esconder», lamentó.

En este punto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento recordó que «en Andalucía sólo los ricos tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones mientras que en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP quienes tienen menos recursos también tienen que pagarlo, lo que supone un completo despropósito».

Al respecto, Pérez incidió en que «los socialistas no podemos quedarnos de brazos cruzados ante tal injusticia y por eso hemos llevado una tras otra vez mociones al Pleno del Ayuntamiento para lograr su bonificación al 95 por ciento máximo permitido por la Ley». «Es injusto que siga en vigor y por eso me comprometo a que mi primera medida como alcalde será transformar Málaga en una ciudad libre de plusvalías por herencia», dijo.