La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que acomete las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, tiene prácticamente concluida la ejecución de la estructura lateral del túnel en los 300 metros lineales de este trazado desde el Puente de Tetuán hasta la confluencia del lateral norte de la Alameda Principal con Puerta del Mar.

En concreto, está ya ejecutado el 97 por ciento de los módulos de pantalla laterales que delimitan longitudinalmente el recinto del túnel y de la futura estación de Atarazanas, así como el 65 por ciento de la losa de cubierta, o techo del túnel.

Además, como el resto de los túneles del metro, en el tramo Guadalmedina-Atarazanas el sistema constructivo empleado es el de muros-pantallas, que constituyen los hastiales o paredes del túnel y del recinto de la estación Atarazanas, y para el que se emplean máquinas pantalladoras y hormigón armado.

En el caso de este tramo, las pantallas van ancladas a una mayor profundidad, a casi a 30 metros respecto al nivel de calle, para dejar listo el recinto del futuro túnel de cercanías y así facilitar su ejecución cuando el Ministerio de Fomento decida acometer la prolongación del cercanías hasta la plaza de la Marina, según explicó la Junta.

La UTE Atarazanas ha ejecutado todas las pantallas de la zona de la Alameda Principal y en el caso del subtramo del río Guadalmedina tan sólo restan por acometer 14 módulos de pantallas bajo el segundo vano del tablero norte del puente de Tetuán.

Estas tareas se ejecutarán ya en septiembre, una vez se modifique el desvío efectuado en el cauce del río Guadalmedina, para que discurra ya bajo el vano tres. En ese momento se podrá demoler la última pila del tablero norte y acometer esos 14 módulos de pantalla. Los tramos de pantallas correspondientes a los otros tres vanos del tablero norte ya están ejecutados. El recinto de pantallas constituye la obra más compleja en la infraestructura de metro y representa la fase de mayor afección a la ciudadanía y al tráfico.

Además, en las zonas de la Alameda Principal afectadas por el muro del Fuerte de San Lorenzo y el embovedado del colector de carretería, la preservación del vestigio y sustitución del colector han requerido de la ejecución de cortinas de pilotes secantes con los que se ha conformado la estructura del lateral del túnel en ambas localizaciones. La terminación de las pantallas permite abordar la construcción de la losa de cubierta, base sobre la que se procede a la reurbanización de la superficie.