El Servicio 112 de Málaga ha incrementado un 8% el número de emergencias gestionadas durante los primeros seis meses del año con respecto al anterior, lo que ha supuesto atender hasta 4.289 incidentes más. El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Espejo, acompañado por el jefe de Servicio de 112 de Málaga, Rafael Gálvez, señaló ayer en la presentación del balance semestral en el Centro de Coordinación de Emergencias que, en los últimos tres años, atención se incrementó hasta un 31%.

En este año, más del 45% de las emergencias se debieron a cuestiones sanitarias, con hasta 26.248 llamadas. Le siguieron los casos relacionados con seguridad ciudadana, las incidencias de tráfico, accidentes de circulación y los incendios. En la mayoría de estos casos tuvieron lugar entre las 19.00 y las 24.00 horas.

El 112 reforzará sus servicios de atención de emergencias un 63% durante el período de Feria, entre el 10 y el 19 de agosto. «Se duplicará el personal de turno de noche los días laborales», comunicó Espejo. Para esta medida se han tenido en cuenta las incidencias del año pasado, en el que el 112 tuvo que coordinar hasta 343 emergencias durante la Feria. Espejo explicó que este refuerzo se concentrará sobre todo «de noche, que es cuando más incidentes reciben». Por ello, en las mañanas, el incremento de la atención será del 28%.

Espejo ofreció una serie de consejos para tener «una feria sin incidentes», entre los que destacó el uso del transporte público en el trayecto de ida y vuelta durante la semana de Feria para evitar accidentes de tráfico, que se han incrementado un 4% en estos seis meses en el 112. Espejo recordó que «la seguridad es tarea de todos» y, por ello, hizo un llamamiento a «no conducir bajo los efectos de sustancias o alcohol» y «no usar el móvil al volante».

En caso de producirse una emergencia en lugares de grandes concentraciones, resaltó que lo más importante es «evitar correr y siempre seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos». También se pidió especial compromiso con las mujeres, por ello, el jefe de Servicio de 112 de Málaga, Rafael Gálvez, reiteró su apoyo a la campaña 'No es no' y pidió el «máximo respeto a la mujer» durante la Feria. Gálvez recordó que este año se ofrecerán de nuevo pulseras con códigos QR para identificar a los menores, a los que ha pedido tener vigilados y bajo supervisión adulta durante la Feria. Espejo también ha hecho hincapié en los efectos que pueden tener las altas temperaturas de estos días en estos, así como en las personas mayores, y recordó la necesidad de asegurar una correcta hidratación durante estos meses.