La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación del acuerdo marco de las obras de mantenimiento general de acerado, asfaltado, colegios, edificios públicos y zonas verdes en los once distritos municipales por un importe total de 5.116.600,62 euros, cantidad que se distribuye entre los diferentes lotes con destino a las microactuaciones que se deriven en cada uno de ellos.

La contratación de las microactuaciones en los distritos se enmarca en el acuerdo marco que fija las condiciones de los contratos de dichas obras propuestas por los distritos municipales. El expediente se ha dividido en once lotes, uno por cada distrito de la ciudad, habiendo concurrido un total de 37 empresas.

El acuerdo marco mantiene los requisitos de acreditación de solvencia técnica y económica para permitir la presentación de ofertas a todos los lotes que integran el objeto del contrato, entre otros aspectos en beneficio de ampliar las posibilidades de participación de las pymes. Las empresas han podido concurrir a cuantos lotes han considerado oportunos dentro de su solvencia técnica y económica, pero una misma empresa, en caso de ser seleccionada, sólo puede cerrar el acuerdo con un solo lote. Esto, según explicaron ayer el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y el concejal Raúl Jiménez, «facilita la concurrencia de las pymes en este procedimiento».

Por otro lado, también se dió el visto bueno a la contratación del suministro para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior en los distritos de Ciudad Jardín, Bailén Miraflores y Palma-Palmilla, donde se instalarán un total de 9.099 nuevas luminarias de tecnología LED, que supondrán un ahorro en la factura energética del Ayuntamiento estimado en 773.415 euros.

El importe global de esta contratación se eleva a 2.822.103,57. Estas nuevas actuaciones suponen un paso más en la reducción de los costes del suministro eléctrico mediante la transformación de instalaciones aplicando las ultima tecnologías inteligentes dentro de los marco de objetivos de las Smart Cities.