CCOO criticó ayer que la actitud del Ayuntamiento de Málaga «lejos de buscar soluciones» al conflicto de bomberos, lo «intensifica» al aplicar «de forma indiscriminada el régimen disciplinario».

En esta línea, la organización sindical reivindicó que los conflictos «no se resuelven con sanciones, sino con diálogo».

Así, recordaron que los bomberos de Málaga «reclaman al Consistorio un servicio público de calidad, con recursos y organización adecuada y condiciones dignas para sus profesionales, que es lo que merece la ciudadanía malagueña».

Desde el inicio del conflicto, hace 20 meses, el Ayuntamiento «ha eludido dialogar sobre el fondo del problema: el abandono del servicio de bomberos de la ciudad», incidieron, subrayando que lo «pretenden resolver con excusas formales y acciones disciplinarias sobre la plantilla movilizada, que han sido rechazadas y archivadas en instancias judiciales». Estas actuaciones disciplinarias, que alcanzan, al menos, a dos delegados sindicales de CCOO, «han empeorado el ambiente en los parques de bomberos», aseguraron. Mientras tanto, el equipo de gobierno «sigue sin adoptar medidas que resuelvan las graves deficiencias de un servicio público esencial».

Por ello, desde CCOO manifestaron «su apoyo y solidaridad» con los compañeros expedientados, así como el «rechazo al intento del equipo de gobierno de convertir en una cuestión jurídica y administrativa lo que es un conflicto laboral creado por la inactividad absoluta del Ayuntamiento».

Insistieron en que el Consistorio «debe ser garante de unas condiciones dignas para las plantillas, máxime cuando se trata de un servicio de inestimable valor en situaciones de emergencia, que debe ser afrontado con recursos suficientes y organización adecuadas».