Un total de dos cabinas y 24 módulos del sistema ABC, que facilitan el cruce automatizado de fronteras, han entrado en funcionamiento en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

La Policía Nacional intensifica a partir de este domingo la difusión de consejos y vídeos explicativos con los requisitos y pasos a seguir para realizar el cruce de fronteras en los aeropuertos con mayor agilidad y seguridad.

Así, según han explicado desde la Policía Nacional a través de un comunicado, siguiendo el reglamento del espacio Schengen, los Estados miembros están obligados a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida, para reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista.

Este refuerzo de los controles en las fronteras exteriores es una herramienta importante para luchar contra la amenaza terrorista en Europa y mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Al respecto, desde el pasado lunes, 6 de agosto, ha quedado operativo el nuevo sistema de control, el sistema Automated Border Control (ABC), en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol con el funcionamiento de dos cabinas y 24 puestos instalados en la terminal de salidas.

El control automatizado supone una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los viajeros de países del espacio Schengen y de la Unión Europea que entren en España desde fuera de esta zona, superando el control policial de forma cómodo en menos de 20 segundos y sin necesidad de la intervención de los agentes de Policía.

Su uso por parte de los pasajeros acortará las colas y reducirá el tiempo de espera para pasar el control, especialmente en momentos de grandes aglomeraciones, habituales en los meses estivales, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

El Sistema ABC identifica al pasajero, mayor de 18 años, portador de un DNIe o un pasaporte electrónico y ciudadanos del espacio Schengen, mediante una doble comprobación biométrica de las imágenes facial y dactilar. Además, el sistema realiza una autentificación del documento identificativos del pasajero.