­El sector turístico es uno de los pilares para el mercado laboral de la provincia y lo es aún más cuando se acerca la temporada alta, que para Málaga prácticamente arranca cuando llega la Semana Santa. Por ello no es de extrañar que sea el segundo trimestre del año el que llegue con crecimientos en el número de trabajadores en este ámbito. Así lo certifica el el último Barómetro del Empleo Turístico realizado por Turismo Costa del Sol y dado a conocer ayer. Según este estudio, la cifra de empleados en el turismo en Málaga se incrementó un 10% entre los meses de abril y junio, lo que significa que ya son 129.050 personas las que trabajan en este sector.

Este incremento en los ocupados en el turismo hace que este ámbito acumule ya el 20,5% del mercado laboral malagueño, un dato que además se sitúa por delante de los porcentajes tanto andaluz como nacional, un 14,3% y un 13,7%, respectivamente. «Estos datos ponen de relieve la fortaleza, el peso y el impacto de la industria turística en la economía de toda la provincia ya que uno de cada cinco ocupados trabaja en alguna actividad relacionada con el turismo, por lo que todos debemos ser conscientes de la contribución del turismo a la economía malagueña», resaltó ayer el presidente de la Diputación Provincial y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo.

Por sectores, de los casi 130.000 ocupados en el turismo en la Costa del Sol, es la hostelería la que suma más traajadores, con más de 94.000 de ellos, es decir, casi un 73% del total. A ésta le sigue el transporte, con11.290 personas ocupadas, que suponen el 8,8% del empleo turístico, mientras que en otras actividades relacionadas con el turismo están ocupadas un total de 23.690 personas, el 18,4% del total del empleo turístico, según informó Turismo Costa del Sol en un comunicado.

Por nacionalidades, los españoles acaparan el 79,3% del empleo turístico, con un total de 102.330 ocupados, mientras que los extranjeros suman el 20,7% de la ocupación turística, con un total de 26.720 trabajadores.

En cuanto a la situación profesional, el tipo de contrato y el tipo de jornada del empleo turístico, el Barómetro recoge que Málaga suma en este sector 103.180 asalariados, el 80% de los contratos, frente a los 25.870 no asalariados que representan el 20% de las contrataciones. En el segundo trimestre de este año, el aumento de los asalariados (+15,5%) ha sido superior al registrado en los no asalariados (+ 4,1%).

En cuanta al tipo de contrato, el empleo indefinido sigue sin ser mayoría en la provincia, aunque sí logra mejorar sus números. Así, los contratos indefinidos son un 44,5% del total del empleo turístico, con un 12,2% más en el segundo trimestre, mientras que los contratos temporales representan el 35,4% del mercado de trabajo turístico, con 45.720 personas y un incremento del 20% en relación a los tres primeros meses del año.

El Barómetro recoge que la jornada completa sigue siendo la nota predominante en el empleo turístico, ya que el 80,1% de los trabajadores realizan jornada completa frente al 15,63% que realiza una jornada parcial, aumentando más la contratación a jornada completa, un 13,6%, que a tiempo parcial en comparación con el primer trimestre del año.

«Afrontamos el año 2018 con la satisfacción de seguir viendo indicadores positivos todos los meses en la actividad turística, pero además es aún mayor porque estos resultados tienen su repercusión en la creación de empleo en la provincia de Málaga», resaltó Bendodo, que valoró que aumente la contratación indefinida «que da más estabilidad» e incidió en que este «último barómetro confirma la buena marcha del turismo, pues se está creando trabajo y a medida que avanza la temporada se obtienen mejores registros».

En la provincia de Málaga, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico alcanzó las 118.467 personas en el segundo trimestre del año, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2017.

El incremento de los afiliados en junio se registró en todas las ramas turísticas. La hostelería, que reúne al 74% de los afiliados, aumento su afiliación en un 4,6% en relación al año anterior, con un total de 87.655 afiliados. Las afiliaciones en el sector del transporte crecieron un 4%, con un total de 9.380 trabajadores, mientras que en las actividades de ocio, culturales y deportivos se alcanzó las 12.114 afiliaciones con un aumento del 5,5%. La actividad que más aumentó el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre del año fueron las relacionadas con el alquiler de vehículos, agencias de viajes y operadores, con un crecimiento del 8,3% y un total de 9.318 trabajadores.