La Vuelta Ciclista a España comenzará este año con una etapa contrarreloj individual con salida en el Centre Pompidou Málaga y final en la plaza de la Constitución, con un recorrido de ocho kilómetros que discurrirá por el Muelle Uno, Muelle de Levante, paseo de la Farola, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Rafael Pérez Estrada, paseo de Salvador Rueda, calle Ferrándiz, calle Victoria, plaza de Jesús El Rico, túnel de la Alcazaba, paseo del Parque, plaza de la Marina, calle Marqués de Larios y plaza de la Constitución. Es decir, casi íntegramente por las calles del Centro Histórico de la ciudad, lo que obligará a cortar el tráfico de todas estas calles, desde las 13:30 horas del sábado 25 de agosto, día de inicio de la carrera.

Se prohibirá, además, el aparcamiento en todo el recorrido, con especial afectación a estas calles:

Paseo de la Farola: se prohíbe el estacionamiento desde las 06:00 horas del viernes 24 hasta las 08:00 horas del día 27 de agosto.

Paseo Ciudad de Melilla: se prohíbe el estacionamiento desde las 23:00 horas del día 24 hasta las 22:00 horas aproximadamente del día 25 de agosto.

Paseo de Salvador Rueda: el estacionamiento queda prohibido desde las 23:00 horas del día 24 hasta las 22:00 horas aproximadamente del día 25 de agosto.

Calle Ferrándiz: queda prohibido el estacionamiento desde las 23:00 horas del día 24 hasta las 22:00 horas aproximadamente del día 25 de agosto.

Calle Victoria: el estacionamiento queda prohibido desde las 23:00 horas del día 24 hasta las 22:00 horas aproximadamente del día 25.

El Paseo del Parque estará cortado al tráfico entre las 7:00 y las 23:00 horas del día 25, en dirección oeste a todos los vehículos y en dirección este a los vehículos particulares, aunque hasta las 13:15 horas se facilitará la circulación de vehículos de Servicio Público.

Avenida Joaquín Sorolla con calle Bolivia (Cruce del Morlaco). Se impedirá la circulación por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Los vehículos serán desviados por la avenida Joaquín Sorolla hasta la altura del Paseo de Miramar, al no poder acceder al centro por estar cortada a la altura del Paseo Salvador Rueda.

Además, se impedirá la circulación por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso hasta la calle Rafael Pérez Estrada. Igualmente, la calle Marcos de Obregón y la calle Idris quedarán cortadas en dirección al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. Por su parte, en las calles Cervantes y Gutenberg se prohibirá el giro en sentido Este.

Paseo del Limonar. Los vehículos que procedan de esta calle serán desviados hacia la zona Este.

Paseo de Sancha. Quedará cortado en dirección a la zona Este a la altura de paseo de Salvador Rueda. Los vehículos serán derivados hacia el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, dirección Oeste.

Calle Sierra del Co. Se impedirá que los vehículos puedan acceder hacia el centro de la ciudad, por lo que serán desviados hacia el Paseo del Limonar en dirección a la zona Este.

Paseo de Calvo Sotelo. Los vehículos no podrán acceder hacia el Paseo de Salvador Rueda ni hacia la calle Ferrándiz y deberán atender a las indicaciones de los agentes de la Policía Local que facilitarán la salida de la barriada.

Calle Félix Revello de Toro. Los vehículos no podrán acceder hacia el Paseo de Salvador Rueda ni hacia la calle Ferrándiz, por lo que saldrán hacia la calle Macizo del Humo en dirección a la calle Sierra del Co. Atenderán a las indicaciones de los agentes de la Policía Local.

Otras limitaciones

En las calles General Narváez, Fuente de la Manía, Subida de San Cristóbal y Empinada queda prohibida la circulación de acceso hacia la calle Ferrándiz. No podrán entrar ni salir vehículos por ser itinerario de la carrera desde las 13.15 horas hasta las 21:00 horas aproximadamente.

En la calle Ferrándiz queda prohibida totalmente la circulación de vehículos. No podrán entrar ni salir vehículos hacia la calle Ferrándiz entre las 13:15 y las 21:00 horas de las calles Barcenillas, Pinos, Monte, Macabeos, San Lázaro y Amargura.

No podrán entrar ni salir vehículos de la plaza de la Victoria y las calles Agua, Picacho, Coto de Doñana y Mundo Nuevo hacia la calle Victoria entre las 13:15 y las 21:00 horas.

Desde la calle Ferrándiz no se podrá acceder a las calles Pedro de Quejana, Luis de Maceda, Conde de Ureña y Amargura a partir de las 13:15 horas.

Paseo de Reding. No se podrá circular hacia la zona Este de la ciudad, quedando cortado al tráfico el túnel de la Alcazaba. Los vehículos se tendrán que dirigir por la calle Keromnes en dirección al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso en dirección a la zona Oeste. El giro hacia la zona Este estará prohibido.

Avenida de Príes. No se podrá circular hacia la zona Este, quedando cortado al tráfico a la altura del Paseo Salvador Rueda con Paseo de Sancha. Los vehículos deberán circular hacia la calle Gutemberg en dirección al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso para ir a la zona Oeste. El giro hacia la zona Este quedará prohibido.

Se procederá al desvío en la calle Cristo de la Epidemia con Fuente Olletas por la calle Toquero o el camino de los Almendrales para que los vehículos accedan a la zona Este. Estará prohibida la circulación de vehículos hacia la calle Victoria y el Centro, aunque se dejará paso a los residentes de la zona.

Se procederá al desvío en la calle Ollerías en dirección al Centro, aunque se dejará paso a los residentes de la zona.

Se procederá al desvío en el pasillo de Santa Isabel con la calle Carretería para impedir la circulación de vehículos, aunque se dejará paso a los residentes de la zona.

Se procederá al desvío en la plaza de la Merced impidiendo vehículos hacia el túnel de la Alcazaba

Se procederá al desvío de forma gradual a partir de las 13.15 horas en las siguientes vías:

Avenida de Manuel Agustín Heredia: el tráfico se desviará en la calle Córdoba hacia la zona Norte, quedando prohibida la circulación hacia la zona Este, aunque se facilitará la llegada en los posible de los residentes en La Malagueta.

El paseo de la Farola, el paseo Ciudad de Melilla y la avenida de Cánovas del Castillo hasta la calle Vélez-Málaga estarán cortados al tráfico.

En la avenida de Manuel Agustín Heredia con la alameda de Colón se prohibirá el paso en dirección a la zona Este. Sólo podrá circular el servicio público y se facilitará en lo posible a los residentes de la Malagueta su llegada.

En la avenida Ingeniero José María Garnica se prohibirá el paso en dirección a la zona Este y sólo podrá circular el servicio público.

Consejos y recomendaciones

Por todos estos cambios y modificaciones, el Ayuntamiento de Málaga recomienda a los vecinos de la zona Este de la ciudad que usen como vías alternativas para el tránsito en dirección a las zonas Centro y Oeste la utilización de las vías MA-20, MA-22 y AP-7.

Una vez finalizada la etapa el sábado 25 se producirá el paso de vehículos y ciclistas por la calle Granada, plaza del Siglo y calle Molina Lario por una zona delimitada al efecto. Por ello, se solicita la máxima atención y la colaboración de los peatones en los cruces por los pasos establecidos para el buen funcionamiento de la prueba.

Se recomienda a las direcciones de los establecimientos hoteleros situados en el área de influencia del circuito que hagan llegar a sus clientes que el recorrido quedará cerrado entre las 13:15 y las 21:00 horas del día 25. Aquellos usuarios que tengan que desplazarse hacia el puerto, el aeropuerto o las estaciones de autobús y tren deberían adelantar sus horas de salida o entrada para evitar contratiempos.

Cambios también en el itinerario de los autobuses de la EMT

Desde las 7:00 y hasta las 13.15 horas las paradas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) en el Paseo del Parque quedarán anuladas por el montaje de la prueba. Desde las 13:15 y hasta la finalización de la prueba estarán cortadas todas las calles por las que discurre la carrera.

Línea 1: Capuchinos

A partir de la Rotonda de Fuente Olletas, gira hacia Alameda de Barceló, calle Peinado, calle Fray Domingo Pimentel, Paseo de Martiricos, calle Juan de Austria y avenida de la Aurora.

Línea 3: Puerta Blanca

Llegará hasta la Alameda Principal en la cual cambiará de sentido hacia Puerta Blanca.

Líneas 4 (Tiro Pichón), 14 (Farola), 19 (Campanillas

Llegarán hasta la Alameda Principal, en la cual cambiará de sentido.

Línea 7: Parque Litoral

En el sentido hacia Parque Litoral, desde la avenida de la Aurora, gira por la calle Cuarteles.

Línea 11: El Palo

La línea se divide en dos: El Palo, cambio de sentido en la calle Idris hacia el Palo; y Universidad, cambio de sentido en la Alameda Principal para volver a la Universidad.

Líneas 33 (Cerrado de Calderón) y 34 (Cerrado de CalderónPedregalejo

Cambio de sentido en la calle Idris, hacia cabecera Cerrado Calderón.

Línea 32: El Limonar

Cuando baja por el Paseo del Limonar, busca el Paseo de Miramar convirtiéndose en una línea circular.

Línea 35: Gibralfaro

Se suspende el servicio durante la prueba.

Línea 36: Conde Ureña

Se suspende el servicio durante la prueba.

Línea 37: Monte Dorado

Cuando baja desde Monte Dorado, pasa por El Ejido, buscando el camino de los Almendrales y nuevamente hacia Monte Dorado.

Las líneas C1 y C2 pasarán a ser semicirculares:

C1: Al llegar a la Rotonda de Fuente Olletas, cambia de sentido y se convierte en C2.

C2: Al llegar a la Alameda Principal, cambia de sentido y se convierte en C1.