En Podemos Málaga no florecen debates internos sobre quién debe presentarse para ser el candidato a la alcaldía de la capital porque en estos momentos no se debate de nada. Así se resume la situación general del partido en la capital según aseguran fuentes del propio partido a este periódico. La fecha límite para designar al elegido a las primarias conjuntas con IU es el 1 de noviembre, por lo que el actual periodo resulta fundamental para acelerar los pasos a nivel interno. «No se están dando pasos en ninguna dirección», asegura un miembro de Podemos que describe la actual situación en la capital de «estancamiento».

No hay duda sobre el modelo de la candidatura, que será en confluencia con IU. Pero la situación en Podemos contrasta con la histórica formación de izquierdas. En IU ya tienen encarrilado su proceso interno, con la confirmación de Eduardo Zorrilla como candidato a las primarias que el partido celebrará en octubre. El actual portavoz de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento, salvo giro inesperado de los acontecimientos, podrá esquivar un duelo interno al existir unanimidad en torno a su figura.

La confluencia de IU y Podemos se juega mucho en las próximas elecciones municipales. Para empezar, el crédito de sus dirigentes que han apostado de manera tajante por esta unión política, pero que también cuenta con voces críticas dentro de la militancia. En segundo lugar, se pondrá a prueba la hipótesis sobre el fin de la era de Francisco de la Torre, ergo del PP, en Málaga capital, y que repiten una y otra vez los cargos locales tanto de IU como de Podemos.

En la mayoría de conversaciones entre miembros de Podemos aparece siempre el mismo nombre como posible candidato de la formación morada: Alberto Montero. El ahora diputado en el Congreso no ha hecho nada hasta el momento para despejar la incertidumbre. Ni desmiente ni afirma. Salvo presencia puntual en alguna rueda de prensa, sus apariciones en la capital han decaído de manera notable en los últimos meses. Ahora mismo, está aprovechando agosto para tomarse unos días de respiro. Varias fuentes consultados resaltan a Montero como el único candidato «realmente solvente» y aducen sobre todo a su grado de conocimiento.

El secretario provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, aseguró a este periódico que no existe un cronograma general, sino que las primarias se celebraran según las circunstancias de cada municipio. En todo caso, la urgencia de los plazos está ahí si se quiere cumplir con la fecha límite del 1 de noviembre impuesta por las direcciones regionales de IU y de Podemos.