Las fascinantes postales coloreadas de la Málaga en torno a 1905 publicadas por la casa Purger & Co. de Múnich tienen ya una segunda vida en inglés: Umaeditorial, de la Universidad de Málaga, publicará en septiembre la versión inglesa de Málaga en las tarjetas postales de Purger & Co. hacia 1905.

La edición en español fue presentada en junio del año pasado y es obra de los doctores en Arquitectura, el granadino Antonio Gámiz Gordo, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y el arquitecto malagueño Luis Ruiz Padrón, columnista de La Opinión y delegado en Málaga del movimiento de dibujantes urbanos Urban Sketchers.

«Se trata de un libro académico porque cuenta con aparataje de citas y porque hemos querido aportarle documentación. Pero además pienso que para el público en general, como divulgación puede ser muy bonito y en ese sentido, como vivimos en una ciudad cosmopolita, se ha publicado en inglés para que tanto el visitante como el que esté interesado en investigar ese periodo de la Historia pueda disponer de él», contaba ayer Luis Ruiz Padrón, que detalla que la iniciativa de hacer una versión en inglés partió de los autores y al momento contó con el apoyo de la UMA, «a la vista de que el libro está funcionando muy bien».

En el estudio previo los dos arquitectos precisan que la actividad de la casa Purger & Co., que tuvo dos sedes en Múnich, cubrió desde 1899 hasta 1916, en plena I Guerra Mundial, a la vista de la fecha de circulación de las postales.

A tamaño real

La empresa bávara llegó a cubrir con su colección de postales coloreadas casi toda Europa, además de Marruecos, Turquía, Egipto, Argelia y Estados Unidos, entre otros países. En España realizó unas 1.500, 90 de las cuales se centraron en Málaga. El libro reproduce a tamaño real 78 de ellas, porque se circunscribe a Málaga capital y descarta las que son casi idénticas.

Se da la circunstancia de que Antonio Gámiz ha sido el profesor de tesis de Luis Ruiz Padrón, que analizó la imagen de Málaga y su paisaje a través de grabados y dibujos hasta 1850, mientras que Antonio Gámiz realizó su tesis doctoral sobre la Alhambra y como explicaba el verano pasado, durante ese trabajo «catalogué 9.000 imágenes».

La especialización de los autores se refleja en el trabajo previo, y como ayer detallaba Luis Ruiz Padrón, «cada uno escribe de su ámbito: Antonio es especialista en el mundo de la tarjeta postal de la época y yo me centro en el paisaje y el trazado, así como en la disposición de la ciudad de principios del siglo XX; es una forma de contextualizar en el tiempo, en el espacio y en el ámbito cultural de lo que es la colección».

El arquitecto malagueño resalta la interesante selección de imágenes «desde el punto de visto del paisaje como del paisanaje» que el fotógrafo de la casa Purger & Co. hizo de esa Málaga de alrededor de 1905: «Esas imágenes sacando el copo, los ventorrillos, el Jardín de La Concepción con las plantas jóvenes, el ámbito portuario...».

Luis Ruiz Padrón resalta además que la mayoría de las postales no se centra en los personajes tópicos de cenacheros y flamencas, así como la ausencia de la mayoría de los edificios patrimoniales. «Si no fuera una casa extranjera, parecería un publirreportaje de la ciudad, porque aparece el flamante hospital, los baños públicos, la industria... en principio son motivos menos propensos a aparecer en las tarjetas postales».

En cuanto al año aproximado de publicación, 1905, los autores lo deducen del hecho de que salga el relleno del Puerto y de que el reverso de las postales aparezca dividido para escribir la dirección y el texto, una moda que se implantó por entonces.

Luis Ruiz Padrón cree que la edición inglesa está destinada no sólo al mundo académico, sino también al turista «con más interés en profundizar en el sitio al que va, así como a la población residente que habla en inglés».