El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, cree que «hace falta una regulación estatal que imponga las mismas condiciones para todas las viviendas turísticas, que tengan un control fiscal y no sean un refugio de la economía sumergida». Asimismo, señaló que «tenemos casi 40.000 viviendas en Andalucía que cumplen unos parámetros de calidad, habrá que tener esa modificación de las normativas estatales».

«Hay que ver los diferentes elementos que están haciendo que se encarezca el alquiler de la vivienda», explicó el consejero. «Hay una influencia por parte de la falta de disponibilidad en los cascos históricos y por parte de algunos colectivos como los estudiantes. Hay que plantear soluciones», agregó. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un estudio sobre la regulación de las viviendas turísticas, opinando que la expansión de las viviendas «ha intensificado la competencia, propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos».

Por otro lado, el consejero destacó ayer que «el verano está yendo muy bien», alegando «unos niveles de ocupación del 88% previstos para este mes en Málaga». En cuanto al incremento de las pernoctaciones durante toda la época estival, Fernández señaló que la cifra «va a estar en torno al 2,5%».

El consejero hizo hincapié en la mejoría del turismo nacional, ya que «esa ralentización que hubo años anteriores se va recuperando». «Estamos teniendo un buen comportamiento del turismo internacional, sobre todo en nuestros mejores mercados, el británico y el alemán, en los que no está habiendo una gran influencia de otros destinos mediterráneos. Siguen apostando por la calidad de Andalucía como destino para pasar sus vacaciones», subrayó.

Estas declaraciones tuvieron lugar en la calle Larios de la capital malagueña, donde, con la intención de hacer un recorrido por la Feria, Fernández estuvo presente junto a otras personalidades de la Junta de Andalucía, como los consejeros de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero y de Cultura, Miguel Ángel Vázquez o el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

«Es una Feria importante, el culmen del verano en la ciudad, en la provincia y Andalucía», destacó Carnero, que también hizo alusión a lo que supone este evento para la economía local: «Genera muchísima riqueza y una ilusión importante». «Hay que hacer valer la Feria como un escaparate para Andalucía y para Málaga».