Con la llegada del siglo XXI, la zona seguía siendo un espacio de huertas y alguna nave industrial. Abundaba el campo en el lateral izquierdo de la avenida de José Calderón en dirección al PTA, aunque ya había construidas seis manzanas de la urbanización El Brillante detrás del Colegio Francisco de Quevedo y el centro de salud de Campanillas.

Quizás por eso, en el programa electoral del Partido Popular para las municipales de 2003, apareció el compromiso de construir un mercado municipal, un equipamiento que no estaba previsto en el PGOU vigente de entonces, el de 1997.

A partir de 2003, el mercado apareció con puntualidad británica en los programas electorales del PP para las municipales de 2007, 2011 y 2015. Si en esta legislatura no se inicia al menos su tramitación, si no hay sorpresas es probable que vuelva a aparecer para las municipales del año que viene.

«Cada cuatro años el alcalde lo lleva en su programa electoral», explica la presidenta vecinal Carmela Fernández. Se encuentra en la calle Tiziano, muy cerca del Colegio Francisco de Quevedo, junto a un terrizo y un aparcamiento sobre el que, en teoría, irá el mercado.

«Lo que se pone aquí los lunes es el mercadillo», cuenta la presidenta, que cree necesario que se haga realidad esta veterana promesa electoral: «En todos los sitios que tienen mercado tienen vida; tú no puedes cerrarte al progreso y además, donde hay variedad hay calidad y los vecinos se pueden beneficiar, no sólo del mercadona que hay cerca».

De hecho, Carmela Fernández destaca que en el barrio, «hay muchos comercios que preguntan», pero también, «muchos chavales jóvenes» con perspectivas de trabajar en el nuevo equipamiento.

«Pero no sabemos qué es lo que quieren, seguramente un mercado municipal para que lo gestione un privado», destaca.

La presidenta vecinal aprovecha para lamentar que la parcela donde irá el mercado, el actual aparcamiento, que tiene delante un terrizo que está previsto que sea una zona verde, «está cerrada por todos los lados menos por uno».

Por este motivo, los coches sólo pueden entrar y salir del aparcamiento por un solo sitio que da a las calles Seda y Ceres. La confluencia en el entorno del colegio, el centro de salud y el mercadona, hace que el parking tenga mucha circulación, «y por aquí no puedes pasar si eres peatón porque la calle Ceres se ha convertido en la más concurrida, sobre todo cuando salen los niños del colegio y los recogen sus padres», comenta.

La presidenta aprovecha para pedir más seguridad vial y reclama al Ayuntamiento una acera en una esquina con matojos que tienen que sortear los peatones frente a la parcela.

Respuesta del Ayuntamiento

Con respecto a la petición de acera, la concejala de Campanillas, Elvira Maeso, informó ayer de que un técnico ha visitado la esquina para valorar la obra, con el fin de hacerla este año.

En relación con el mercado, la concejala de Comercio, Elisa Pérez de Siles, explicó ayer que el de Campanillas, junto con los de Teatinos y el Puerto de la Torre, son los mercados «que tenemos interés de promover antes de la legislatura».

La concejala indicó que cuando se sacaron a licitación «hace algunos años», eran «proyectos ambiciosos» de colaboración público-privada y no hubo interés por parte de los licitadores, ya en plena crisis. «Lo que estamos haciendo ahora son nuevos estudios de demanda para adecuar los mercados a la situación actual y al interés de los posibles licitadores y seguramente salgan mercados más pequeños», destacó.