El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) en Málaga ha gestionado un total de 2.736 incidencias durante el puente de agosto y festividad de la Asunción, entre las 15.00 horas del viernes 10 y hasta las 00.00 horas del jueves 16.

Estas cifras de atención provincial han supuesto un 24,04 por ciento del total de la gestión en Andalucía, donde han sido 11.379 las emergencias coordinadas, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

El puente de Agosto, que este año ha sido especialmente largo, es uno de los períodos del año que concentra un mayor número de desplazamientos, festividades y actividades lúdicas al aire libre en pueblos y ciudades, eventos que tradicionalmente incrementan la coordinación en el servicio 112.

Así, el servicio malagueño de emergencias ha gestionado un 24,64 por ciento más de incidentes que en 2017 cuando fueron 2.195 los casos coordinados. No obstante, el incremento también se ha debido a que en esta edición se ha sumado un día más que el pasado ejercicio.

Las asistencias sanitarias (1.265), las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana (661) y las incidencias de tráfico (264) han sido las tres tipologías más requeridas estos días, le han seguido los accidentes de circulación (160) y los incendios (85); mientras que el resto se han repartido entre anomalías en servicios básicos, rescates y salvamento o riesgos naturales (estos días varias provincias de Andalucía oriental han estado en aviso amarillo por lluvias y tormentas), entre otros casos.

La distribución de la actividad por jornadas ha dejado al sábado 11 como el mayor pico de gestión con hasta 585 incidencias, seguido del domingo con 570 y la jornada festiva del miércoles 15 con 469. Las franjas horarias comprendidas entre las 19.00 y las 24.00 horas han sido las de mayor demanda, han precisado en un comunicado.

A nivel provincial, en esta segunda parte del puente, tal y como ya sucediera el pasado fin de semana, Málaga (2.736) se ha situado como la provincia andaluza con mayor volumen de atención, por delante de Sevilla (2.497) que habitualmente se posiciona como la primera en la nómina de casos atendidos.

La celebración de la Feria de Málaga en la capital, además de la afluencia de turistas y visitantes a la provincia especialmente en las zonas costeras, se encuentran detrás de este incremento. Cádiz (1.685), Granada (1.339) y Almería (967) han sido otras provincias con gestión, seguidas ya a cierta distancia de Jaén (769), Córdoba (702) y Huelva (684).

Por capitales de provincia, sin embargo, el reparto se ha presentado de forma desigual. Así, Málaga (1.082) ha sido la segunda capital con mayor coordinación precedida de Sevilla (1.144), a ambas les han seguido Córdoba (321), Granada (306), Almería (220), Huelva (129), Cádiz (112) y Jaén (108).

El 112 es el número único de emergencias que funciona en toda Europa para gestionar cualquier tipo de urgencia. La Unión Europea estableció para la todos los países miembros la obligatoriedad de crear un número único de urgencias y emergencias a través del cual la ciudadanía recibiera toda la ayuda que necesitase con una sola llamada a un teléfono, único, gratuito y fácil de recordar.

En Andalucía los gestores de emergencias atienden llamadas en las principales lenguas de la Unión Europea: inglés, francés y alemán, además de en español.