Los coordinadores generales y portavoces parlamentarios de IU y Podemos, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez, respectivamente, afrontarán la próxima legislatura como la última siendo diputados andaluces, de modo que cada uno habría cumplido dos legislaturas al frente de ambas formaciones políticas en el Parlamento andaluz. En declaraciones efectuadas a Europa Press, tanto Rodríguez como Maíllo han confirmado que una vez que concluya la XI en la Cámara autonómica su intención es volver a las aulas, pues ambos son profesores de Secundaria, toda vez que huyen de la profesionalización de la vida política y garantizan que en sus fuerzas políticas hay cantera preparada para sustituirles.

La dirigente del partido morado aseguró que ella va «ligera de equipaje» y que no tiene apego al cargo sino al proyecto, por eso cree que «lo importante es que el equipo funcione bien y que los relevos esté siempre garantizados» y esto, en Podemos, «lo construimos muy bien». Así, explicó que aunque en virtud del código ético de Podemos podría ampliar su participación en la vida pública cuatro años más, esto es algo que no valora porque cree que no hace falta: «Hay relevo muy maduro dentro de Podemos y que cuanto más se tarda en dar los relevos más imprescindible se vuelve uno y más difícil es proyectar una organización sin uno, parece que alguien es absolutamente imprescindible y eso no son proyectos colectivos de transformación sino personalistas, y la historia no suele cambiarla los proyectos personalistas».

Incluso si el proyecto de confluencia electoral que impulsa con Maíllo, 'Adelante Andalucía', llegara a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas está convencida de su marcha. En ese caso, «gobernaríamos cuatro años a tiempo completo, yéndome la vida en ello, pero sería una legislatura y garantizaríamos un buen relevo».

«Lo importante no son las personas sino los proyectos», sostuvo Rodríguez, que se mostró convencida de que «o se limitan los mandatos o las cosas dejan de dolerte, porque si de verdad te duele es insoportable estar 20 años en una institución». Maíllo se pronunció en la misma línea que Rodríguez.