Los andaluces han accedido en más de 23,7 millones de ocasiones a Salud Responde, en el primer semestre del año, para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por esta vía.

El 74 por ciento de estas gestiones se han llevado a cabo a través de la aplicación móvil, que cuenta en la actualidad con 2.351.814 usuarios distintos, cerca de un 41,8 por ciento más que en junio del año anterior (1.657.691), según informó la Consejería de Salud.

El 28 por ciento de la población residente en Andalucía ha descargado ya esta aplicación móvil. Las peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria son el principal servicio por el que los andaluces acuden a Salud Responde.

El 79 por ciento de estas citas se gestionan a través de la aplicación móvil gratuita que lleva su nombre. Los andaluces han realizado 17.204.296 gestiones de citas a través de esta app en estos primeros seis meses, con lo que han incrementado su uso un 39 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose como canal preferido para concertar citas, solicitar información y anular las mismas.

El recordatorio de citas con especialista a través de la app es un servicio que se está implantado de forma progresiva en diferentes especialidades en centros sanitarios de la comunidad. Este servicio de recordatorio de citas está en funcionamiento en centros sanitarios de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada y desde su puesta en marcha ha logrado reducir en un 14 por ciento el absentismo de los pacientes.

Desde su implantación en 2016, se han recordado cerca de 420.000 citas, de las cuales 185.000 corresponden al primer semestre 2018. Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los andaluces que lo deseen pueden recibir notificaciones y alertas sobre cambios en las citas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

En este periodo se han enviado 1,5 millones de notificaciones y mensajes a las personas que han descargado esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

La segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática por los andaluces en este primer semestre ha sido la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería y desde la web del Servicio Andaluz de Salud con 6,2 millones de citas gestionadas.