El Ayuntamiento de Málaga de la ciudad, ya que se ha intensificado la persecución de la ingesta de estupefacientes.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha explicado que en cinco días de Feria ya se han abierto más de 300 actas por drogas, cifra récord con respecto a años anteriores, ya que el año pasado fue esta la cantidad total de actuaciones realizadas por sustancias en la fiesta.

El edil ha precisado que esto se debe al aumento de la persecución del consumo de sustancias tanto dentro como fuera de las casetas por parte de la Policía Local, con unidades de paisano y caninas. Asimismo, ha recordado que en caso de la ingesta de estupefacientes dentro de los establecimientos la sanción recae en el propietario.

En cuanto a la muerte de un joven de 26 años en el Real de Cortijo de Torres de la Feria de Málaga durante la madrugada de este jueves el concejal no se ha referido a las causas de su fallecimiento, ya que no disponen de los datos sobre qué ingirió ni si padecía alguna enfermedad, por lo que ha abogado por esperar al resultado de la autopsia.

El edil ha precisado que, según el atestado policial, los hechos se han producido en torno a las 05.00 horas cuando la Policía Local ha recibido el aviso de que un joven estaba teniendo convulsiones y autolesionándose debido a los espasmos.

Al lugar se desplazaron dos agentes de la Policía Local que intentaron reducir al joven, para lo que fueron necesarios otros seis compañeros, también de la Policía Nacional, a pesar de que se encontraba inconsciente.

Una vez inmovilizado llegó una ambulancia de las desplegadas en la Feria que lo trasladó a un hospital de campaña situado a 500 metros de la zona de los hechos, donde fue atendido por el médico de guardia del cuerpo de bomberos, que intentó reanimarlo mediante maniobras RCP al entrar el joven en parada cardiorespiratoria nada más llegar al puesto sanitario.

La Policía Nacional ha abierto una investigación por la muerte del joven de 26 años, natural de Alicante aunque nacido fuera de España, ha detallado Cortés, que también ha precisado que se desconoce si era residente de Málaga.

Por otro lado, el concejal ha defendido que el dispositivo de seguridad desplegado para la Feria "funciona bien" y de ello dan muestra los datos de las actuaciones, como la detención de dos personas por presuntos abusos sexuales a chicas durante estos días de fiesta, concretamente por tocamientos.

En este sentido, Cortés ha defendido que la campaña '¿Para ti es diversión? Para nosotras es violación', que se ha sumado al lema del año pasado 'No es no', es efectiva, porque ahora las chicas denuncian conductas que antes se quedaban en una disputa con el chico y saben que deben acudir a la Policía si ocurren estos hechos. "El abuso es simplemente un tocamiento", ha subrayado el concejal.

El edil ha explicado que se han producido dos agresiones detectadas como violencia de género por parte de individuos a sus parejas. Cortés ha explicado que "desgraciadamente suele ser habitual" durante la fiesta por el consumo de alcohol, pero quienes lo presencian avisan rápidamente a la policía.

También ha señalado que ha habido reyertas --unas 36 en cuatro días-- "como suele pasar en este tipo de eventos, la Feria de Málaga no es una excepción". El concejal ha precisado que "muchas veces la pasión de la pelea provoca que se enfrenten a la Policía", por lo que son arrestados por resistencia a la autoridad. El número de detenidos --14 por el momento-- en este aspecto no es superior al de años anteriores, ha aclarado.

De igual forma se ha detenido a otras 14 personas por conducir bajo los efectos del alcohol. El concejal ha recordado que cuando se detecta a un conductor ebrio se le obliga a abandonar el vehículo.

Por último, Cortés ha detallado que la mayoría de actuaciones respecto a los menores se han debido en lo que va de Feria al consumo de alcohol, que aunque no es una infracción el Ayuntamiento ha optado porque la Policía Local avise a la familia o incluso los acompañan hasta casa si han bebido demasiado.

El concejal ha advertido que la educación de los menores "no corresponde a la Policía Local y Nacional" y ha lamentado que a veces los padres critican a los agentes que trasladan a los jóvenes ebrios a sus casas por tratar a sus hijos "como delincuentes".