El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, no quiere que se llegue a las próximas elecciones municipales en Málaga con una maraña de formaciones. El mirlo blanco para que la izquierda pueda gobernar en la capital se llama unidad y lograr una amplia confluencia entre partidos y sensibilidades dentro del mismo espectro ideológico debe ser, a partir de septiembre, el objetivo que acabe alumbrando una única candidatura. El líder nacional de IU estuvo ayer en la capital, donde paseó por la calle Larios, junto a dirigentes locales y provinciales de IU, además del secretario general del PCA, Ernesto Alba. En una atención a los medios de comunicación previa, Garzón analizó la actual situación y valoró cuáles son los pasos que se deben tomar en el corto plazo. «Vamos a trabajar duro desde IU para lograr una confluencia lo más amplia posible», dijo, además de insistir en la importancia de la «unidad».

La actual situación entre las formaciones de izquierdas en el Ayuntamiento que se sitúan al margen del PSOE no es la más idónea para afrontar esta confluencia. Intereses cruzados y relaciones personales muy deterioradas se alzan en estos momentos como un muro alto que cabe saltar por parte de IU, Podemos y Málaga Ahora si se quiere evitar que suceda lo mismo que en 2015, cuando ya fracasó la idea de acudir bajo una candidatura unitaria. Entonces, fue Ganemos Málaga. Para Garzón, una experiencia negativa similar supondría un fracaso estrepitoso y ayer se mostró optimista: «Los procesos para fraguar la confluencia comenzarán en septiembre y creo que es posible en Málaga».

Sobre la posibilidad de desbancar al actual alcalde del PP, Francisco de la Torre, el líder de IU aseguró que cree que es posible. «Porque Málaga, sociológicamente, la identifico como una ciudad de izquierdas», argumentó. Para ello, insistió, será determinante que no se llegue con varias candidaturas y se acabe fracturando el voto. «Si lo logramos, estaríamos en condiciones de dar ese cambio. La izquierda malagueña puede tener una representación en única candidatura», añadió.

Más allá, Garzón también destripó algunos asuntos políticos a nivel nacional. En relación a la negociación del techo de gasto, le pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no siga una senda continuista de la política económica de Mariano Rajoy. «Apoyamos la moción de censura para echar a Rajoy, pero también para echar a su política económica», aseguró. Sobre la inmigración, Garzón pidió que la Unión Europea haga «más esfuerzos». «Estamos hablando de nuestra frontera, pero que es también frontera de la Unión Europea», sentenció.