Invectivas de trazo grueso, este viernes, para el PSOE-A y Susana Díaz. El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, aprovechó el acto que había convocado su partido con motivo de la Feria de Málaga para arremeter contra los socialistas, a los que culpó de tener a Andalucía en la cola a nivel nacional. «La mejor tierra está en manos de los peores políticos llegó a decir». Estuvo acompañado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y varios dirigentes regionales y provinciales, además de diputados populares, y concejales de la capital y de otros municipios de la provincia. Todos, reunidos en la entrada a la calle Larios.

En su atención a los medios de comunicación presentes, destacó, además, la ausencia de la presidenta de la Junta que en esta edición de la Feria. «Después de 40 años, ya es hora del cambio», dijo en relación a las inminente cita con las urnas.

Moreno, por su parte, continuó en la misma senda discursiva, con la mencionada ausencia de Díaz durante la Feria como enganche. Según Moreno, un claro «síntoma de desapego». En lo que Moreno consideró una oportunidad para confrontar realidades, el líder de los populares andaluces y candidato a presidir la Junta destacó que estaba encantado de poder estar en Málaga y habló de unas de las «grandes fiestas del sur de Europa». También tuvo buenas palabras para el actual modelo de Feria, según él, ´culpable´ de que cada vez «se reciba la visita de más gente». Terminó su intervención pidiendo a los ciudadanos que se diviertan en la Feria «con el mayor civismo posible». Además, Moreno también dedicó unas palabras a la delicada situación que está viviendo la comunidad autónoma con la llegada de nuevas embarcaciones de inmigrantes a las costas de Málaga y Cádiz. Con respecto a esta situación, el presidente del PP andaluz señaló que en algunos centros de salud los trabajadores se ven «sobrepasados» por no poder hacer frente a la llegada de tantas personas, la mayoría de ellas menores. Para Moreno, Andalucía estaría desatendida por parte del Gobierno central de Pedro Sánchez. Así, siempre según el líder popular, se habría pasado en apenas dos meses de una cobertura adecuada a que no se aportan los recursos necesarios para hacer frente a esta situación. Moreno también recordó a las 16 personas que perdieron la vida hace exactamente un año en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Más allá de consideraciones de actualidad, la Feria de Málaga ejerció como antesala a la campaña electoral y se confirmó que los partidos ya están calentando los motores ante la posibilidad de un adelanto de las elecciones. El PP-A, según han confirmado sus propios líderes, está trabajando en ese escenario. De hecho, el propio Bendodo fue nombrado antes del verano como coordinador de campaña a nivel andaluz. Para Moreno se trata de una cita crucial. Después de su apoyo manifiesto a Soraya Sáenz de Santamaría, tiene que resarcirse con un buen resultado si no quiere ver como peligra su liderazgo dentro del partido.