La Comisión Europea seleccionó ayer a tres ciudades españolas como candidatas a ser elegidas Capitales Europeas de Turismo Inteligente el próximo año. Valencia, Palma de Mallorca y Málaga figuran en la lista de las diez urbes europeas preseleccionadas para una iniciativa comunitaria que busca potenciar los desarrollos turísticos innovadores, sostenibles e inclusivos, según una información recogida por Europa Press.

Este reconocimiento, que destaca los logros de estas ciudades turísticas en cuatro categorías -sostenibilidad, accesibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad- permitirá que las ganadoras se beneficien del apoyo de expertos en comunicación y marca, un vídeo promocional y otras acciones con el fin de promover el perfil de la ciudad como destino turístico inteligente e incrementar el número de visitantes. Junto a las tres ciudades españolas, Bruselas ha preseleccionado a dos francesas, Lyon y Nantes, y también a Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Ljubljana (Eslovenia), Poznan (Polonia) y Tallin (Estonia). En total han presentado sus candidaturas 38 ciudades de 19 Estados miembros de la UE, mientras que España es el único país que cuenta con tres candidatas.

Las dos ciudades ganadoras de la primera edición de este galardón de reconocimiento internacional se conocerán en la ceremonia que se celebrará en Bruselas el próximo 7 de noviembre con motivo del Día Europeo del Turismo.

Málaga, la segunda urbe andaluza por población, ha visto una transformación en los últimos 15 años, considera el jurado. La Costa del Sol, tradicionalmente popula

r por su oferta de playas, cuenta ahora con un destino que, tras un «periodo de regeneración urbana» ha situado «el arte y la cultura en el centro de su oferta turística».

Los expertos valoran la mejora de sus atracciones culturales, como el Museo Picasso o el Centro Pompidou, que han incrementado las visitas en la ciudad, gracias al compromiso de ésta con el fomento de un turismo inteligente.

La ciudad de Valencia se ha posicionado, según el jurado formado por un panel de expertos independientes de distintos países europeos, como uno de los principales destinos turísticos del Mediterráneo. Cada año la capital del Turia atrae a cuatro millones de visitantes, y los 3.000 millones de euros que gastan en la urbe se invierten en proyectos e iniciativas para desarrollar una ciudad inteligente «que mejora la calidad de vida tanto de residentes como de turistas».

De su lado, la capital de las islas Baleares cuenta con más de cien años de experiencia en el sector turístico, se puede llegar a ella fácilmente desde la mayoría de ciudades europeas y por ello cada año la visitan alrededor de 11 millones de turistas.