La Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el 15 de junio de 2018 la modificación de elementos del plan especial del Puerto para reordenar el espacio del morro de Levante que acogerá la futura Torre del Puerto, el hotel de lujo de capital catarí de 150 metros de altura que ha levantado tanta contestación. Lo cierto es que ese día también se aprobó solicitar un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre el proyecto, pero siempre antes de la aprobación definitiva, que deberá darle la Junta. Un informe del Servicio Jurídico-Administrativo del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística de Urbanismo abogó por adelantar esa petición a la aprobación provisional, que corresponde al pleno, y que se aprobó en la última Junta de Gobierno Local de julio, de forma que el primero de los acuerdos se modificó.

El punto décimo del acuerdo aprobado el 15 de junio de 2018 aseveraba: «Así mismo, con carácter previo a la aprobación definitiva de la presente modificación de elementos, tras la aprobación provisional, requerir dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía, habida cuenta de la especial trascendencia y repercusión de la misma». En el informe de julio, se hace referencia a que se aprobó que el acuerdo se solicitase tras la aprobación provisional y antes de la definitiva, pues el reglamento del Consejo Consultivo dice que con carácter general las solicitudes de dictamen se formularán cuando el procedimiento se haya tramitado en su integridad. «En este caso, parece lógico excepcionar esta regla general y solicitar el informe del Consejo Consultivo de Andalucía tras la aprobación inicial de la modificación y antes de la aprobación provisional, pues las respuestas a las cuestiones planteadas, al versar sobre la obligatoriedad o no de pedir medidas compensatorias por la mayor edificabilidad que se prevé y sobre la legitimidad de dar un diferente uso a espacios libres en zonas que la Delimitación de Espacios de Usos Portuarios (DEUP) incluye dentro de la categoría interacción puerto-ciudad, puede implicar que la propuesta planteada deba de ser modificada de forma sustancial». Finalmente, la Junta de Gobierno Local aprobó esta recomendación a finales de julio.

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG), Eduardo Zorrilla, criticó ayer las prisas del equipo de gobierno por sacar adelante el hotel del Puerto en el morro de Levante y el hecho de que se aprobara de forma inicial la modificación de elementos aun cuando falta documentación que entregar por parte de la Autoridad Portuaria, además de diversos informes sectoriales, y sin que conste que el Gobierno vaya a permitir la instalación en el dique del establecimiento hostelero, que será el último paso antes de que los promotores pidan la licencia de obra. Todo ello, denunciaron, habría retrasado, incluso, la salida a información pública del proyecto por dos meses para que los interesados presenten alegaciones.

En un escrito del propio concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, fechado el 6 de agosto, consta que «aún no se ha iniciado el trámite de información pública del expediente referenciado, ya que la Autoridad Portuaria debe aportar previamente documentación técnica complementaria», algo que el recinto portuario no había hecho a mediados de julio. También quedan informes sectoriales por solicitar, algo que critica IU-MpG, algunos de ellos de la importancia del de Aviación Civil, la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte y el Área de Movilidad del Ayuntamiento.

«Es vergonzoso que este proyecto, que tendrá unas consecuencias irreversibles para el paisaje de Málaga, se esté gestionando con esta enorme opacidad, falta de transparencia y tantas prisas, con esta desbocada huida hacia delante se están forzando los controles y trámites administrativos, es un insulto a la ciudadanía que al rascacielos no se le exigen las garantías, los requisitos y una rigurosa tramitación administrativa, como se hace con cualquier otro proyecto. Es lamentable que se estén cometiendo errores de bulto como los que ya se están produciendo, con estas prisas se están llevando al límite los requisitos legales y estamos ya estudiando pedir la nulidad y acudir a los tribunales de esta modificación del Plan Especial del Puerto, cada vez tenemos más argumentos no sólo legales, sino de todo tipo, y sobre todo la convicción de que la mayoría de los malagueños y malagueñas rechazan el rascacielos», reflexionó Eduardo Zorrilla.