Malestar entre la militancia de Podemos Málaga. La formación morada es el único partido con representación en la capital y en la provincia que no ha aprovechado la Feria de Málaga para hacer acto de presencia. «Hemos intentado organizar algo, pero ha sido imposible. Ni Alberto Montero ni Teresa Rodríguez han estado por la labor», esgrimen fuentes directas del partido a este periódico. La sensación de una parálisis generalizada de la actividad en la capital ya se había extendido a muchos militantes. Confiesan en privado que los «círculos están muertos» y ahora corroboran de nuevo lo que consideran una «falta de interés» por parte de sus propios dirigentes.

No es la Feria de Málaga un escenario que sirva para debates profundos, pero sí ofrece un amplio espacio mediático al que ninguno de los otros partidos con los que Podemos tendrá que competir en las urnas más pronto que tarde está dispuesto a renunciar. Así lo vieron también en la propia formación, al menos, en anteriores ediciones. En la del 2017, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se desplazó hasta la capital, donde ofreció una comparecencia en la calle Larios, junto al secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero. Esta ausencia de Podemos en la Feria se produce en un momento de suma importancia si se tiene en cuenta que se está a las puertas de un nuevo ciclo electoral. Primero las elecciones andaluzas, fijadas para el mes de marzo de 2019, aunque todo apunte a un posible adelanto. Y, luego, las locales el próximo mes de mayo, además de europeas. Al menos a las primeras dos se acudirá en confluencia con Izquierda Unida. Adelante Andalucía, la candidatura fraguada para el Parlamento andaluz, tendrá que celebrar primarias para determinar a su número uno. Una desmovilización de los militantes de Podemos, acercaría la posibilidad de que sea Antonio Maíllo el candidato a presidir la Junta.

IU protagonizó este jueves su tradicional encuentro en la Feria. Liderados por su coordinador federal, Alberto Garzón, hubo una amplia presencia de dirigentes locales y regionales, además de concejales llegados de toda la provincia de Málaga. Garzón pasó por radios y televisiones locales, como ya lo habían hecho con anterioridad los concejales de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos.