«Los autónomos lo tienen complicado para cargar pilas si no saben gestionar ese tiempo de ocio que, a veces, hay que rascar de aquí y allá entre tarea e imprevisto», explica la psicóloga responsable de la Unidad de Mediación del Hospital Quirón de Marbella, quien asegura que las vacaciones se tratan de un descanso «desde luego, necesario». Bernaldo de Quirós señala que la importancia de este tiempo de reside en la necesidad de «reconectar cuerpo, mente e intención creativa», algo común a todas las profesiones que, sin embargo, se intensifica en el caso de los trabajadores que gestionan su propio negocio, como los autónomos, ya que ellos «son motor y generador de su propia actividad».

Se trata de una situación que acaba afectando al entorno familiar y que puede llegar a provocar complicaciones en casa. Para evitar el estrés y ansiedad que suele ser habitual en los trabajadores, Bernaldo de Quirós recomienda «que se tomen unos minutos para sentir cómo se encuentran, reflexionar sobre los objetivos a conseguir durante la próxima etapa profesional y que se permitan ese descanso independientemente del lugar».

«Por otro lado, ojo a plantearse las vacaciones verdaderamente de la manera que uno necesita para armonizarse y equilibrarse», recuerda Bernaldo de Quirós. «Si no paras quieto durante el año, probablemente necesites tranquilidad y descaso», apunta esta psicóloga. Sin embargo, «si tu trabajo es monótono y exige de altas dosis de concentración sobre las mismas tareas, un poco de actividad será lo que te pida al cuerpo», concluye Bernaldo de Quirós, quien señala que hay que dar «sin falta» el tipo de descanso que te demande tu propio organismo.

Bernaldo de Quirós hace hincapié en que, en todos los casos, durante las vacaciones hay que buscar «diversión de calidad, de la que se genera desde dentro y no al revés, y altas dosis de alegría». Esto, asegura, es la fórmula ideal para cargar las pilas durante estos escasos períodos de descanso.