La sección semanal Mirando Atrás se va de vacaciones y se despide hasta el domingo 23 de septiembre. Hoy, un rápido repaso a los once meses del curso que dejamos atrás. Y como foto de portada, la de los hermanos Montañez Gómez, del Palohermanos Montañez Gómez, que aunque sólo uno de ellos está en activo, posaron con su producto estrella, los roscos de vino, incluido en Sabor a Málaga y alabado por Martín Berasategui.

Esta sección cumplió 15 años pero también lo hizo la Librería Luces, de la Alameda PrincipalLibrería Luce; mientras que el hoy Instituto La Rosaleda celebraba los 70Instituto La Rosaleda; la asociación Almijara los 30asociación Almijara y la asociación Aplama, las dos décadasasociación Aplama.

Entre medias, muchas historias fascinantes, como la del culturista y compañero de concursos de Arnold Schwarzenegger, el malagueño Jesús Jiménez Astorga Jesús Jiménez Astorga o las memorias en el núcleo chabolista de la Estación del Perro del veterano sindicalista Pedro Andrés GonzálezPedro Andrés González. También salió a la palestra la desconocida odisea de la barca de jábega La Isabeljábega La Isabel, comprada en 1931 para incorporarse a un museo marítimo de Virginia, EEUU. La investigación la realizó el abogado malagueño Pablo Portillo.

Y en Ciudad Jardín, Jorge Alonso Oliva recordó gracias a un precioso libro sus veranos de infancia en la Hacienda QuintanaJorge Alonso Oliva, mientras que Andrés Sanz apareció en dos ocasiones, primero por su espléndida exposición sobre las artes decorativas en las cajas de pasas, en el MUPAM, y luego como veterano escaparatista.

El Patrimonio de Málaga también estuvo presente con la restauración del refectorio de Torrijos, del que habló Esteban Alcántara, y con la reivindicación de protección para varios molinos y restos de patrimonio industrial de Málaga capital por el profesor Francisco Rodríguez Marín. Las tesis doctorales sobre Cánovas periodista, de Luciano GonzálezLuciano González y el Jardín de La Concepción, de Blanca Lasso de la VegaBlanca Lasso de la Vega, fueron otros momentos dignos de mirar atrás.