El Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM) 112 en la provincia de Málaga ha gestionado un total de 458 incidencias durante la Feria de 2018, desde el sábado 11 hasta las 23.59 horas de lunes 20 de agosto. Esta cifra de atención ha supuesto un incremento de hasta un 33,53 % respecto al mismo período del año anterior cuando fueron 343 los casos atendidos.

El delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que "este notable incremento se debe una vez más a la confianza de la ciudadanía malagueña en el teléfono 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia." En cuanto al carácter de las atenciones, han sido las cuestiones de tipo sanitario (341) los avisos más requeridos por malagueños y visitantes, seguidos a cierta distancia de los incidentes relacionados con la seguridad ciudadana (83); mientras que el resto de casos se han referido a incidencias de tráfico, actuaciones de consumo y accidentes de circulación, entre otras tipologías.

Ruiz Espejo ha señalado que el mayor crecimiento se ha producido en las asistencias sanitarias donde el incremento ha alcanzando hasta un 34,7 %. La seguridad ciudadana por su parte se eleva un 18,58 %, mientras se reducen los accidentes de tráfico un 33,3 %. En este sentido, el delegado ha valorado positivamente el descenso de la siniestralidad: "es una buena noticia que los malagueños entiendan que es incompatible coger el vehículo si se ha ingerido alcohol, el descenso de la siniestralidad circulatoria durante la Feria es un aspecto a destacar y por el que hay que seguir trabajando".

Las jornada del sábado 18 ha sido la de mayor actividad de toda la semana festiva con un total de 78 incidentes coordinados, seguida del domingo 12 con 73. El miércoles, festividad de la Asunción, ha marcado asimismo otro de los picos en la provincial del 112 con 67 emergencias.

De otra parte, el reparto de la actividad por horas deja las franjas centrales del día como las más tranquilas; mientras que se observan dos marcados repuntes durante la tarde y la madrugada. Concretamente, los mayores índices de coordinación se han alcanzado entre las 18.00 horas y las 22.00, así como entre las 01.00 de la madrugada y las 07.00 de la mañana. En estas horas de media se ha gestionado una treintena de casos, solo relacionados con la feria.

El delegado ha recordado que el 112 ha reforzado durante todos estos días el personal de todos sus turnos un 63 % y ha agradecido "la profesionalidad de los especialistas de gestión y coordinación de la sala provincial y regional del Centro de Coordinación de Emergencias". También ha felicitado al resto de servicios de la administración autonómica, local y estatal que "han hecho posible una año más celebrar la semana grande en las mejores condiciones de seguridad", ha resaltado Ruiz Espejo.