Los servicios públicos municipales de la ciudad de Málaga satisfacen a poco más de mitad de los encuestados, en concreto a un 57 por ciento, una cifra que refleja un empeoramiento respecto al año pasado --62 por ciento de satisfechos-- y la llevan a situarse por debajo de la media nacional --64 por ciento--.

Así se desprende de los datos publicados en el II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). La encuesta, realizada por Ipsos a 5.137 personas, revela que el suministro de agua y el transporte público son los servicios mejor valorados, el primero de ellos con una notable mejora de percepción que se traduce en un 12 por ciento más de malagueños satisfechos respecto al año anterior. De hecho, solo la limpieza viaria retrocede.

Los resultados de esta segunda edición del barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

En la valoración global, la ciudad de Málaga retrocede, en esta edición, del puesto 17 al 24, resultado que contrasta con el análisis en detalle, pues el único servicio que se desploma respecto al año anterior es el de limpieza viaria, mientras el resto de prestaciones experimentan una mejoría.

Como servicios mejor valorados se encuentra el de suministro de agua y el de transporte público, ambos con un índice de satisfacción del 63 por ciento, según han precisado desde OSUR.

Así, en el caso del agua, los aspectos más apreciados del servicio son la gestión operativa, con un 66 por ciento de satisfechos; y le sigue la calidad de agua suministrada con el 42 por ciento de satisfacción.

En relación con el transporte público, peor valorado que en el resto de España, los aspectos más apreciados son el estado de limpieza y conservación de los vehículos con el 78 por ciento de satisfacción; seguido por el acceso de los barrios al servicio de transporte público --68 por ciento--; y la comodidad --60 por ciento--.

Por otro lado, respecto al cuidado de parques y jardines y la conservación de espacios públicos, esta prestación ha conseguido aprobar con un 57 por ciento de satisfacción frente al 48 por ciento marcado en el Barómetro de 2017.

En concreto, en Málaga valoran especialmente la calidad de las instalaciones y los parques públicos con un 56 por ciento de aceptación; el cuidado de las zonas verdes con un 51 por ciento, y con apenas un 49 por ciento el equipamiento de los parques para distintas edades.

En cuarto lugar, se sitúa la recogida de basuras y residuos, que obtiene una media de satisfacción del 54 por ciento. Los aspectos más valorados por los malagueños, en este sentido, son la frecuencia de la recogida, con el 73 por ciento de aceptación; le sigue el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 54 por ciento de aceptación general y la dotación y equipamiento con un 51 por ciento de satisfacción.

Por último, en cuanto a la limpieza viaria, es el servicio público municipal peor valorado con un 32 por ciento de satisfacción, dato que lo sitúa muy por debajo de la media nacional --48 por ciento--.

Así, según los datos, los malagueños siguen encontrando sucias la mayoría de sus calles y muestran especial malestar con la limpieza de excrementos de animales --74 por ciento de insatisfacción--, con la limpieza de aceras y calles --67 por ciento de insatisfacción-- y con la frecuencia con la que se llevan a cabo estas labores --59 por ciento--.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha señalado que los datos "revelan un malestar en Málaga que trasciende la valoración de los servicios públicos; a excepción de la limpieza viaria, los ciudadanos satisfechos con cada servicio se asemejan a la media nacional pero en cambio los insatisfechos se disparan, igual que ocurre con la valoración global".

"Esta polarización -- ha continuado-- nos hace pensar en una censura más política que sobre el funcionamiento de los servicios. En cualquier caso hay que destacar la importante mejora del suministro de agua".