El Ayuntamiento de Málaga ya ha iniciado los trabajos de recogida de residuos sólidos urbanos y desbroces de los arroyos que componen las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina y Este.

Así, se revisan los 90 arroyos y se realiza la retirada en aquellos que se indica pueden tener riesgo de inundación siguiendo el informe de Protección Civil, según ha informado la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, que ha presentado estos trabajos en el arroyo de Las Cañas de la cuenca del Guadalhorce y donde ha informado que para las citadas labores el Consistorio destina para este año 160.000 euros.

Porras ha precisado que se trata de "más del doble que el pasado año debido a que se han aumentado las competencias respecto a años anteriores". Estas nuevas competencias, ha dicho, implican también la retirada de desbroce, siempre y cuando estos obstáculos naturales constituyan un riesgo en caso de fuertes lluvias.

La limpieza de los arroyos, que se acomete usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil, está siendo ejecutada y coordinada por el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga. En total, se han empezado a revisar 90 arroyos.

Estas labores están previstas que finalicen a mediados de mes de septiembre. En este punto, ha recordado que el pasado año 2017 se retiraron alrededor de 1.300 toneladas de basura y "este año se superarán por las nuevas competencias".

El plan de actuación ha sido elaborado de acuerdo con las competencias que tiene sobre la materia el Ayuntamiento de Málaga en su término municipal, que comprende el mantenimiento del cauce para evitar inundaciones.

Los trabajos contemplan actuaciones en las tres cuencas. En concreto, en la cuenca del Guadalhorce hay 38 arroyos, como son Bienquerido, El Retiro, Cañada de la Calera, Cañada de Ceuta, Monsálvez, San Julián, Río Guadalhorce, Cotilla, Maqueda, De Canto, De Rojas, Lira, Rebanadilla, Uñas de Gato, Colmenarejo, Las Yeguas, Jurado, Río, Campanillas, Boticario, Buenavista, Arias, Merino, España, Jimena, Salas, Las Morillas, Culebra, La Salud, El Tomillar, La Palma, Roldán, Atabal, Atabalero, Lillo, Pío, ColmenarejoCampanillasTeatinosy Dos Hermanas.

Por su parte, la cuenca del Guadalmedina la componen 24, como son Carlinda, El Cuarto, Tejares, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, La Palma, Bodorín, La Virreinay Barcenillas.

Por último, la cuenca este son 28 arroyos, entre ellos, Cañada de los Ingleses, La Manía, Tasara, Toquero, Quirosa, Mayorazgo, La Caleta, Carnicero, Granadinos, Del Café, Morlaco, Cerrado de Calderón, Varadero, Los Pilones, El Polvorín, Jaboneros, Lagarillo, San Antón, Cerrado de CalderónEl Paloy Totalán.