Una nueva agresión a un facultativo en el centro de salud de Puerta Blanca ha movilizado una vez más a sindicatos, personal sanitario y representantes del Servicio Andaluz de Salud para mostrar su repulsa a estos actos que se repiten en las últimas semanas. Una situación que ha llevado al colectivo a solicitar que se incrementen las medidas de seguridad que hay en los centros de salud de la ciudad.

La última agresión tuvo lugar el lunes, mientras un facultativo perteneciente al personal de cuidados críticos y de urgencias, pasaba consulta en las Urgencias del centro de Puerta Blanca. El vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Becerra, ha explicado que el paciente al que atendía el compañero, insultó y empujó con los dos puños en el pecho en tres ocasiones al médico e incluso le rompió el fonendoscopio tras exigir que le recetara un medicamento que ya le había recetado el día anterior una compañera pero con un nombre diferente, aunque misma composición. Tras lo ocurrido, el agresor huyó del lugar pero fue detenido ante la rápida intervención de la policía y la ayuda de los pacientes que estaban en el lugar. Se trata de la quinta agresión denunciada en las últimas semanas con 10 afectados en total en diversos centros; un nuevo hecho que ha hecho que a las 12.00 horas se convocaran nuevas concentraciones de protesta.

El Sindicato Médico ha exigido un endurecimiento de las penas a los agresores, que se fomenten la seguridad en los centros de salud y que coloquen más cámaras de seguridad en los mismos. «Al Sindicato Médico le parece un agravio mayúsculo que haya cámaras en las oficinas de los delegados políticos de la Junta de Andalucía en Málaga, donde no se registran episodios de este tipo habitualmente, mientras en los centros de salud que son puntos calientes se sigue maltratando al trabajador de la sanidad pública sin seguridad», han expuesto.

La condena a estos actos es rotunda. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, ha indicado: «Ante las agresiones hay que responder de forma contundente.Instamos a la administración a un plan de medidas urgentes ante la escalada de agresiones que estamos teniendo este verano». La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también se ha personado en las protestas y . El director del distrito Málaga-Guadalhorce, José Luis Gutiérrez Sequera, ha explicado: «Es fundamental que administración, profesionales y sindicatos formen un frente común visible de rechazo ante este tipo de situaciones que son intolerables».Cuatro meses de cárcel

El juicio rápido por esta última agresión ha concluído con una sentencia de seis meses por agresión -que se ha quedado en cuatro por aceptar la condena- y 160 euros de multa, además de cuatro meses de alejamiento del centro de salud y del agredido, que se ha dado de baja. También le han interpuesto una multa por responsabilidad civil; 70 euros por día de incapacidad y 30 euros por día no incapacitante, según la condena que facilitó el Colegio de Médico.

Una sentencia que se une a la del hombre que agredió con un palo de sombrilla a una ambulancia en El Palo. Seis meses y 1.200 euros de multa por destrozos en la carrocería que se ha reducido a cuatro meses por aceptar la agresión, según informó el Sindicato Médico, colectivo que ha exigido que se endurezcan la ley y se eleve a un año mínimo la prisión, tal y como está establecido para el resto de gremios como jueves o policías y que también son reconocidos como autoridad en sus horas de trabajo.