El Área de Movilidad ha instaurado en los últimos años un total de diez 'zonas 30' en la ciudad y tiene actualmente en estudio la puesta en marcha de otras doce, una por cada distrito de la ciudad, excepto en Teatinos, que se han estudiado dos.

La puesta en marcha de estas nuevas 'zonas 30' se encuentra en la fase de emisión de los correspondientes informes. Con ello, el Ayuntamiento de Málaga mantiene su apuesta por la movilidad sostenible y segura.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha explicado que las 'zonas 30' "son entornos amables y tranquilos que confieren mayor seguridad a los peatones y ciclistas".

"En estos entornos más acordes con la velocidad de desplazamiento de ambos se percibe un menor nivel de estrés relacionado con el tráfico, lo que conlleva una mayor sensación de confort para peatones, ciclistas y conductores de ciclomotores y motocicletas", ha precisado.

Por otro lado, ha recordado que en el año 2011 el Ayuntamiento autorizó la instalación de la primera 'zona 30' en la barriada de El Torcal.

Desde entonces las 'zonas 30' instaladas en la ciudad son en la zona del Ensanche y La Malagueta, en el distrito centro; la barriada de El Palo, en Málaga Este; en la barriada de Huerta Nueva, en Ciudad Jardín; en La Palma, 26 de febrero y 720 Viviendas, en el distrito de Palma-Palmilla; en la barriada Haza Cueva, en Cruz de Humilladero; en la barriada El Torcal, en Carretera de Cádiz; y en Las Morillas, en Teatinos-Universidad. Además, en la ciudad, a día de hoy, existen 290 calles limitadas a velocidad de 30 kilómetros hora.

Por otro lado, entre las áreas que se están estudiando para implantar la 'zona 30' a corto plazo se encuentran la zona Perchel Sur, la barriada de La Araña, la barriada de Jardín de Málaga, Haza del Campillo, barriada de las 503 Viviendas y el La ArañaIntelhorce.

También se estudia en la barriada de La Princesa, de San Julián, Jumillanos, Puertosol y Colonia de Santa Inés y Torre Atalaya, según han precisado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Una 'zona 30' está específicamente señalada y delimitada para su conocimiento tanto por parte del viandante como de los conductores. La velocidad máxima permitida es de 30 kilómetros por hora.

La acera y la calzada están situadas a distinto nivel para dar mayor protección al peatón, favoreciendo que se reduzca el tráfico de paso y disuadiendo a los conductores de utilizar la red viaria vecinal como "atajo" en itinerarios de paso, para conseguir un entorno de coexistencia entre la movilidad peatonal, ciclista y vehículos motorizados.

Esta limitación de velocidad exige la implantación de elementos físicos que informen a los conductores de las características especiales de la zona, eviten la indisciplina vial e inviten a practicar una conducción adecuada a la velocidad planificada.

Asimismo, han precisado que no forman parte de la red viaria principal y se caracterizan por tener un tráfico básicamente de destino, que garantiza el acceso a viviendas y actividades terciarias situadas en ellas. En ningún caso soportan tráfico de paso.

Con la implantación de 'zonas 30', prevista en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible, el Ayuntamiento de Málaga tiene como objetivo fomentar el desarrollo sostenible y mejorar el espacio urbano y su habitabilidad, estableciendo entornos más amables y tranquilos. Se da una mayor prioridad al peatón y se potencia la seguridad vial.

"Con todo ello, es indudable la mejora tanto en la calidad de vida de los ciudadanos como en la seguridad vial, disminuyendo el tránsito de vehículos privados y reduciendo las repercusiones negativas como el ruido o la contaminación ambiental", ha apuntado Maeso.

En estas zonas, al incrementarse la seguridad vial, se reduce tanto el riesgo de sufrir accidentes como la gravedad de las consecuencias. Además, los peatones pueden cruzar la calle de forma más segura y aumenta la capacidad de reacción y frenado de los conductores.