Agentes de la Policía Nacional, en el marco del dispositivo de Feria de Málaga desarrollado entre los días 10 y 20 de agosto en la zona del centro histórico, recinto ferial Cortijo de Torres y zona de La Malagueta, han realizado 222 auxilios humanitarios. Asimismo, han denunciado a 348 personas, de las que 290 fueron por tenencia de droga, 26 por tenencia de armas blancas y otros objetos peligrosos y 32 por otras infracciones.

También entre el recinto ferial de Cortijo de Torres y en el Centro la Policía Nacional ha identificado a 2.302 personas en los distintos controles en prevención de la seguridad ciudadana y han detenido a 48 personas por diversos delitos.

Además, en el transcurso del dispositivo de Feria, los agentes han realizado 14 inspecciones de seguridad privada con un total de 32 propuestas para sanción, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Así, el pasado día 11 detuvieron en Málaga a cuatro hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 36 años, tres de ellos de nacionalidad española y otro, ucraniana, como presuntos responsables de un robo con violencia.

Los hechos que motivaron la actuación policial sucedieron en torno a las 07.00 horas, del mismo día 11 en la plaza de la Marina. Tres jóvenes cruzaban la calle cuando fueron abordados por cuatro individuos que se acercaron a ellos pidiéndoles fuego; fue entonces cuando les exigieron que les dieran la cartera y comenzaron a registrarles con el objetivo de quitarles los efectos que portaban.

En ese momento se inició un forcejeo durante el que los asaltantes tiraron al suelo a los denunciantes, propinándoles patadas y puñetazos. Además esgrimieron dos armas, un cuchillo y un pincho, con las que causaron una herida en un brazo a uno de los jóvenes. Varios ciudadanos se acercaron a ayudar las víctimas y los asaltantes acabaron por huir.

Instantes después, en la calle Córdoba, efectivos de la Policía Nacional localizaron y detuvieron a los cuatro individuos como presuntos responsables de un delito de robo con violencia.

De igual modo, durante el período de feria, se han producido varios delitos contra el patrimonio, la mayoría de ellos por hurto. A resultas de las investigaciones han sido detenidas un total de 19 personas, 13 por delitos de hurto y otras seis por robos con violencia e intimidación.

También durante la celebración de las fiestas, han sido denunciados cuatro hechos cometidos en el ámbito de la feria. De ellos, dos fueron esclarecidos por la Policía Nacional que detuvo a los presuntos autores.

Así, en la madrugada del día 15, se inició una investigación a raíz de la denuncia por unos abusos sexuales sufridos por una menor por parte de un hombre al que había conocido en la feria. La investigación continúa abierta hasta el esclarecimiento de los hechos y detención del presunto autor.

Por otro lado, en la madrugada del 19, en el Real de la Feria, una joven denunciaba haber sufrido tocamientos no consentidos por parte de un individuo. El presunto responsable era detenido en el lugar por una dotación de la Policía Nacional.

Esa misma madrugada, también en el Real de la Feria, una joven denunció haber sido víctima de tocamientos por parte de un varón. El presunto responsable fue arrestado por efectivos de la Policía Nacional.

Por otro lado, han precisado que si bien se han producido algunas actuaciones por agresiones y reyertas, todas han sido de carácter leve, motivadas, en su mayoría, por el consumo de bebidas alcohólicas y a resultas, han sido detenidas siete personas.

Asimismo, durante el período de feria la incidencia relacionada con el ámbito del taxi, ha sido mínima, no obstante el pasado día 15, sobre las 06.15 horas, en la calle Marea Baja, un individuo golpeó al conductor de un vehículo VTC, causándole lesiones leves. Momentos después era detenido por efectivos de la Policía Nacional.

Un joven de Alicante falleció durante la Feria

Por otro lado, han recordado que el hecho más desafortunado se produjo el pasado día 16 de agosto, en el recinto Real de la Feria, un joven de 26 años fallecía en el centro médico instalado en el recinto.

La investigación llevada a cabo determinó que el fallecido había llegado a Málaga el día anterior procedente de Santa Pola junto a un amigo, tras haber pasado varias horas de fiesta junto a sus conocidos, en los que había consumido distinta sustancias psicotrópicas.

A primeras horas de la mañana, en las inmediaciones de una de las casetas cayó al suelo, y fue atendido por varios ciudadanos que avisaron a Policía Local. El joven se encontraba en un estado extremo de alteración y nerviosismo, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta el hospital de campaña donde falleció.