El Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido reconocido como centro de tratamiento y prevención de fracturas por fragilidad tras recibir una acreditación de la Organización Internacional de Osteoporosis (IOF), que ha evaluado el trabajo de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología en la atención a los pacientes con fractura por fragilidad osteoporótica.

Los doctores David García de Quevedo, Manuel Bravo y Verónica Pérez, de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y en colaboración con otras unidades como Rehabilitación, han obtenido un 95 por ciento de calificación en el tratamiento integral de las fracturas de cadera en el anciano al cumplir con los criterios clínicos de excelencia establecidos por la IOF. Cada año, en el Hospital Regional de Málaga se intervienen alrededor de 400 caderas, la fractura por fragilidad más grave.

El director de la UGC, David García de Quevedo, ha explicado que "como consecuencia de ellas fallece un paciente de cada seis en el primer año y al menos en la mitad de ellos la recuperación funcional es deficiente".

Asimismo, ha alertado de la importancia de realizar la cirugía en el menor plazo posible "para disminuir las complicaciones y favorecer una pronta recuperación".

Al respecto, ha admitido que "la elevada edad de los pacientes y la frecuente presencia de enfermedades asociadas suponen enfrentarse no sólo a un hueso frágil, sino a un paciente frágil, con riesgos de salud añadidos a la propia fractura. Son frecuentes las complicaciones cardiovasculares y metabólicas, los episodios de desorientación y las infecciones".

Como consecuencia de ello, los profesionales del Hospital Regional de Málaga trabajan por dar un tratamiento integral que no sólo se limita a la intervención quirúrgica, sino que controla el dolor, incorpora la rehabilitación, evita las complicaciones y, de forma especial, realiza una prevención de nuevas fracturas mediante un tratamiento farmacológico de la osteoporosis, medida puesta en marcha en 2017.

Así, este tratamiento farmacológico ha sido el que ha permitido a la UGC de Traumatología y Cirugía Ortopédica que se acredite como centro de tratamiento y prevención de fracturas por fragilidad a nivel internacional, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Han precisado, además, que siguiendo las indicaciones del protocolo elaborado por las Sociedades Científicas Española y Andaluza de Cirugía Ortopédica y Traumatología, este tratamiento consiste en la administración prolongada, durante años, por vía oral o subcutánea de fármacos específicos que mejoran la resistencia del hueso y disminuyen el riesgo de fractura.

"Siempre se deben acompañar de suplementos de Calcio y Vitamina D, así como de otras medidas encaminadas a disminuir el riesgo de caídas, como es la conciliación de medicaciones previas, asegurar una adecuada agudeza visual o la eliminación de obstáculos domésticos", ha explicado, al tiempo que ha recordado que este protocolo complementa el Proceso Asistencial Integrado de Fractura de Cadera en el Anciano ya implantado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados por el Proceso Asistencial de Fractura de Cadera y por la IOF llevados a cabo en el hospital han mejorado los resultados en salud de estos pacientes. De hecho, en un estudio comparativo de los pacientes tratados por fractura de cadera entre los años 2016 y 2017 se obtuvieron resultados que indicaban la disminución de la mortalidad y nuevas fracturas gracias al mismo.

Así, este trabajo, realizado por el traumatólogo del Hospital Regional de Málaga David González, obtuvo el premio a la mejor comunicación sobre el tratamiento de fracturas por fragilidad en el último Congreso Anual de la Sociedad Andaluza de Cirugía Ortopédica y Traumatología, celebrado en Sevilla el pasado marzo.

Las fracturas por fragilidad

Las fracturas por fragilidad tienen como base la debilidad del hueso, en la mayoría de casos debido a osteoporosis. La prevalencia de la osteoporosis en mujeres de más de 50 años oscila entre un 15 por ciento y un 30 por ciento y aumenta con la edad.

Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 60 años sufrirá una fractura por fragilidad osteoporótica a lo largo de su vida, lo cual se traduce en aproximadamente 140.000 casos al año con un coste estimado de casi 3.000 millones de euros. Si bien las fracturas por fragilidad más frecuentes son las de muñeca y hombro, las más graves son las de cadera.