Las exportaciones andaluzas de enero a junio de 2018 han alcanzado un valor acumulado de 17.225 millones de euros gracias a la subida de las ventas en un 31% experimentadas en junio respecto al mismo periodo del año anterior, datos que suponen el mayor volumen registrado en este mes y la mayor facturación acumulada de un primer semestre de la historia desde que se dispone de datos homologables (1995).

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad destacó ayer en una nota que estas cifras «refuerzan la posición de Andalucía como segunda comunidad exportadora de España», con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 999 millones de euros entre enero y junio de 2018.

En el caso de Málaga, la provincia registra hasta junio un total de 1.038 millones de euros en exportaciones, lo que supone un descenso del 9,2% respecto a las cifras del mismo periodo del pasado año. No obstante, la Junta destaca que en el mes de junio se exportaron 170 millones, lo que supone un 16,9% más que junio de 2017. De esta forma, la tendencia parece apuntar a que mes a mes se reducen las fuertes bajadas con las que inició 2018.

La subida de las ventas del 31% en Andalucía, que tuvieron un valor de 2.936 millones de euros, multiplica por diez el crecimiento de la media de España en dicho mes (3,1%) y casi por cuatro a la siguiente comunidad que más creció del grupo de las siete grandes exportadoras, País Vasco (+8,2%).

Según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados por Extenda, en el acumulado del año, el crecimiento de las exportaciones andaluzas es más del doble que el de la media nacional, un 7,6% frente a un 2,9%, respectivamente, dando lugar a unas ventas por valor de 17.225 millones para Andalucía y de 144.916 millones para el conjunto de España.

Estas cifras y unas importaciones por valor de 16.226 millones de euros arrojan un saldo positivo de la balanza comercial de Andalucía de 999 millones de euros, que contribuye a aminorar el déficit con el exterior de 14.585 millones que mantiene la media de España.