La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) y los productores, ha lanzado una campaña para reunir nuevas variedades locales de olivar para su Colección Mundial de Variedades de Olivo.

Según señaló la Consejería en un comunicado, esta colección mundial forma parte del Banco de Germoplasma Mundial de Variedades de Olivo (BGMO), ubicado en el campus Alameda del Obispo de Córdoba, y que actualmente cuenta con 900 entradas de un total de 28 países diferentes.

Además, explicó que estudios recientes han evidenciado que en Andalucía todavía existen variedades locales de olivo que no están incluidas en dicho banco. A su vez, se realiza un gran esfuerzo para la prospección, evaluación y conservación ex situ de las poblaciones silvestres de olivo, un recurso genético de gran interés para programas de mejora genética de la especie.

ADN

Para la identificación y el estudio de diversidad de este material se propone el empleo de nuevos marcadores genéticos (EST-SNPs) que se desarrollan basados en los resultados del proyecto Oleagen, el primero de genoma de olivo a nivel internacional. Estos marcadores permitirán un genotipado más automatizado y eficiente de los recursos cultivados y silvestres de olivo y, por tanto, estudios más precisos sobre su identificación y variabilidad genética.

Este proyecto consta de un equipo multidisciplinar compuesto tanto por personal de los centros Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba y de Mengíbar (Jaén), con experiencia en conservación de recursos genéticos, marcadores moleculares y mejora del olivo, así como por investigadores de la Universidad de Málaga con experiencia en genómica, bioinformática, identificación y genotipado de SNPs y por la Universidad de Jaén (UJA) con experiencia en estudios genéticos en olivo. La meta del proyecto, se asegura, es avanzar en la conservación y estudio de recursos genéticos cultivados y silvestres de Andalucía mediante nuevas prospecciones de dichos recursos y el desarrollo y el empleo de nuevos marcadores moleculares. e 900 entradas constatadas en 28 países de todo el mundo