El Sindicato de Enfermería (Satse) exigió ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) actualice el listado de la bolsa de empleo, ya que continúa contratando con el de méritos del 2016.

De las 112 categorías profesionales de las bolsa de empleo del SAS, que cuentan con un total de 198.103 candidatos inscritos (47.418 de ellos de Enfermería y sus especialidades y áreas específicas), sólo se han publicado los listados provisionales con los méritos actualizados al corte de 2017 de 38 categorías y ninguna cuenta aún con las listas definitivas de candidatos y aspirantes. Asimismo, para fisioterapeutas o matronas no se ha publicado ni el listado provisional. Satse subrayó que puede llegar el próximo corte anual, que se realiza cada 31 de octubre, sin conocer si los méritos presentados en los distintos apartados del baremo son o no validados.

En mayo ya pidió a la dirección del SAS que se iniciara el periodo de contratación estival sin publicar las listas actualizadas de la bolsa de empleo sobre todo, cuando por primera vez la documentación acreditativa de méritos se presenta a través de una nueva aplicación informática que debía agilizar el proceso. Un sistema que ha incrementado la demora en la publicación de las listas actualizadas respecto a años precedentes, a pesar de creer el sindicato que sucedería lo contrario y que ha generado «inquietud» entre los miles de profesionales que están esperando la actualización del listado.