Los dos principales mercados internacionales para Andalucía, Reino Unido y Alemania, serán los protagonistas del plan de refuerzo promocional que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer. Así, en el último cuatrimestre del año se llevarán a cabo en ambos países medio centenar de actuaciones para impulsar resultados en el destino y, de esta manera, captar otros perfiles de viajeros y desestacionalizar la demanda.

El objetivo es «consolidar las grandes cifras del turismo y mantenernos como uno de los principales destinos para estos mercados, que contribuyen a la estabilidad de la actividad turística y a la generación de empleo», resaltó.

Estas actuaciones ya previstas cuentan con una nueva orientación y, además, serán tanto genéricas como centradas en determinados segmentos y productos. El consejero explicó que se trata de un refuerzo a la campaña que se ha realizado durante todo el año, en la que se hará hincapié en lo que al viajero le ha quedado por ver.

En Reino Unido, la Consejería realizará 26 acciones valoradas en 1,66 millones de euros. Entre ellas destaca la celebración de los congresos de agentes británicos Elite en Granada y de la Agencia Británica de Turismo en Sevilla, para que los agentes vengan a la región y tengan contacto directo con los receptivos andaluces, subrayó Fernández.

También se prevén encuentros para profesionales en ciudades con vuelos directos a Andalucía; un plan en redes sociales para conectar con el público joven de estos núcleos urbanos; y jornadas centradas en segmentos como lujo, cultural e incentivos.

Además, se llevará a cabo una acción directa al consumidor en Londres, saliendo de los espacios turísticos hacia lugares más frecuentados por los propios londinenses; y en Manchester, en la que la promoción se centrará en la cultura, junto a las ciudades Patrimonio de la región. También se apostará por el turismo idiomático en Londres, con una participación importante en 'The Language Show', que se une al mantenimiento de la oferta de golf.

En el caso de Alemania, segundo emisor internacional para el destino, se realizarán 25 acciones con una inversión de 614.000 euros. Estas actuaciones se centrarán en los contactos y acciones junto a operadores como TSS, Thomas Cook, Schauinsland, FTI o Gebeco; así como en la colaboración con la Federación de Agentes de Viajes Alemanes (DRV).

Como en Reino Unido, en Alemania se realizará una campaña de comunicación en medios; y se llevará a cabo una misión comercial con pymes andaluzas en Hamburgo, Frankfurt y Stuttgart. Se añade también una ambiciosa presencia en redes sociales y acciones para transmitir las posibilidades de recorrer Andalucía en coche, el denominado ´fly & drive´ con acuerdos con las operadoras de alquiler de coches.

Por otro lado, Fernández valoró que Andalucía haya superado las 30 millones de pernoctaciones hoteleras hasta julio -el 38% se han producido en Málaga-, con una subida del uno por ciento, a pesar del descenso en comunidades como Cataluña y Canarias o en el conjunto nacional.

El motivo de intensificar la actividad promocional en los emisores extranjeros se debe al estancamiento generalizado que experimenta en España, con un 0,8 por ciento menos en estancias hasta julio y una subida del 0,2 por ciento en Andalucía.

Las causas del descenso del mercado internacional se deben a la recuperación de destinos como Turquía, el buen tiempo que ha hecho en Reino Unido y el mundial de fútbol, según detalló Fernández.