La reactivación del mercado de la vivienda, ya sea en su segmento de venta o en el de alquiler, es un hecho y un buen indicador de esta nueva pujanza que vive el sector es que las agencias inmobiliarias vuelven a proliferar por las calles de los diferentes barrios de Málaga. Según los datos del Directorio Central de Empresas que anualmente publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) , en los cinco últimos años se han abierto en la provincia un total de 3.621 nuevos negocios dedicados a esta actividad, lo que representa casi el 20% de los más de 18.400 negocios que se han añadido al censo empresarial de Málaga incluyendo todos los sectores. Así, la cifra de agencias inmobiliarias operativas, a enero de 2018, asciende actualmente 10.376, con un incremento del el 53% respecto a las cifras de 2013, que marcaron el punto más bajo de actividad del sector inmobiliario durante los años de crisis.

Para poner en contexto los datos, hay que aclarar que el INE utiliza en su Directorio Central de Empresas el concepto de «unidad local» para referirse a la cifra de empresas, por lo que se incluiría a las inmobiliarias locales que abren de forma independiente,a las que pertenecen a una cadena nacional o responden al concepto de franquicia o a los autónomos que se dedican en solitario a esta actividad. Sólo en el último ejercicio se han inaugurado 721 nuevos negocios en este ámbito, lo que confirma que el mercado de la vivienda carbura de nuevo con fuerza. En cualquier caso, todavía no se llega a los niveles del parque de agencias que llegó a concentrar Málaga en los años de la burbuja inmobiliaria. En 2008, justo cuando estalló la crisis, la provincia tenía más de 13.200 y a partir de ahí, con el desplome de las ventas, se inició un progresivo descenso que culminó en 2013, cuando la cifra cayó a alrededor de 6.750.

Las cifra de los últimos años sitúa a las inmobiliarias como la modalidad de negocio que más aperturas acumula en la provincia, muy por delante de otras com actividades de oficina y servicio a empresas (1.474), educación (1.214), actividades sanitarias (1.160), otras actividades profesionales (1.082), actividades especializadas de construcción (1.041), servicios a edificios y jardinería (939), comercio al por mayor (831) o servicios de comidas y bebidas (693). El INE también contabiliza un incremento de 1.517 negocios en el segmento de «otros servicios personales», un cajón de sastre que aglutina a firmas con actividades diversas.Málaga, plaza fuerte

Todas las estadísticas apuntan a Málaga como una de las plazas más dinámicas del actual mercado de vivienda en España, que atraviesa una fase de intensa reactivación. Los últimos datos del Colegio de Registradores de España, correspondientes al primer trimestre de 2018,confirman que la provincia malagueña es, junto con Alicante, la zona de España donde más viviendas se venden en relación a su nivel de población. En concreto, Málaga arroja a esa fecha un índice de 18,53 ventas por cada mil habitantes en los últimos doce meses, dato sólo superado por la provincia alicantina (19,75) y superior a los de Baleares (14,17) y Girona (14,10), que completan las primeras posiciones del ranking nacional. Todas ellas son zonas costeras y de claro perfil turístico.

Entre 2014 y 2016, Málaga venía ostentando la primera posición en este apartado, aunque el hecho de que en 2017 ya fuera superada por Alicante (una provincia donde el peso del turismo residencial es, al igual que en la malagueña, muy significativo) no quita para nada valor al gran ritmo de compraventas. El índice malagueño es más del doble que la media española, que es de 8,5 operaciones por cada mil habitantes.

En cifras de ventas absolutas, Málaga es la cuarta provincia de España en número de compraventas con 30.530, por detrás de Madrid (72.131), Barcelona (54.462) y Alicante (36.447) y por delante de Valencia (27.609), Baleares (16.211), Sevilla (15.320), Murcia (14.251), Las Palmas (12.386, Tenerife (11.952) y Cádiz (11.483). En el conjunto de España se registraron casi 480.000 compraventas en ese periodo, con una subida interanual del ?4,6?. En el caso de Málaga, el incremento es del 9%.

La vivienda de segunda mano, entre las que se contabilizan las que son propiedad de los bancos, acaparó el 83,6% de las ventas en Málaga (en España fue un 82,7%), debido a que se sigue a la espera de que las nuevas promociones que desde finales de 2014 se empezaron a construir en la provincia (fundamentalmente en la capital y en la Costa del Sol occidental) vayan llegando al mercado.

Por su parte, la sociedad de valoración Tinsa ha vuelto a situar recientemente a la Costa del Sol entre las zonas del litoral español donde se aprecia mayor recuperación del mercado de la vivienda, lo que se traduce en un sostenido incremento de las compraventas, de los precios y de los proyectos para obra nueva. El informe «Vivienda en Costa 2018» coloca a toda la costa de la provincia entre las franjas en «clara recuperación. La zona situada entre Marbella y Manilva fue la primera en reactivarse hace unos tres años, le siguió la comprendida entre Torremolinos y Mijas y continuó el pasado ejercicio con la Axarquía.

La enorme actividad del litoral malagueño queda plasmado en el hecho de que tres localidades se colocan entre las cinco de la costa española (excluyendo las que son capitales de provincia) con mayor número de compraventas en 2017. En concreto, Marbella es la tercera del ranking con 4.285 operaciones en 2017 tras Torrevieja (Alicante), líder con 5.084, y la también alicantina Orihuela (4.297). Mijas es la cuarta (2.907), y Estepona la quinta (2.681). Justo detrás, en sexta posición, aparece también Benalmádena (2.145).