Las vacaciones se acaban y el calendario escolar para el curso próximo (2018-2019) nos trae algunas novedades, al menos en Málaga capital, donde están previstos dos días festivos adicionales al coincidir los festivos locales (19 de agosto y 8 de septiembre) en días no lectivos. Esto obliga a destinar dos días lectivos a festivos para la comunidad educativa y cumplir con lo establecido por la legislación. Esos festivos se juntan para generar dos puentes con tres y cuatro días de libranza seguidos. Así que no serán lectivos el 2 de noviembre (viernes, sábado y domingo) y el 7 de diciembre (del jueves 6 de diciembre al domingo 9), de modo que habrá dos macropuentes en los colegios.

El curso 2018-2019 comenzará el 10 de septiembre para los ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial; mientras que Secundaria y Bachillerato lo harán una semana más tarde, el 17 de septiembre. El final del curso, por su parte, será el 21 de junio y el 25 de junio de 2019, respectivamente. No obstante, en los ciclos de Infantil y Primaria se advierte de que el primer día de curso (10 de septiembre) será para la recepción de los alumnos, recomendándose un horario flexible para el primer día. En todo caso, para el 24 de septiembre deben tener el horario normalizado.

Además del 2 de noviembre y el 7 de diciembre, que se suman en la capital al calendario laboral habitual de los docentes, la Consejería de Educación establece que el periodo no lectivo de las vacaciones de Navidad comienza el 24 de diciembre (lunes), siendo el 21 de diciembre (viernes) el último día de clase. El final del periodo vacacional de Navidad será el 4 de enero de 2019 (viernes), aunque la vuelta efectiva a las aulas será el martes 8 de enero, ya que el 6 de enero (domingo) es festivo y se pasa al lunes.

La Semana Blanca será el siguiente periodo vacacional importante, comenzando el 25 de febrero (lunes) hasta el 27 de febrero como no lectivos, al que se suma el 28 de febrero (jueves) y el día de la comunidad educativa, que se celebrará el 1 de marzo (viernes), completando así la semana.

La Semana Santa será no lectiva del 15 al 17 de abril, sumándose al 18 y 19 de abril (Jueves y Viernes Santo) que son festivos en el Calendario Laboral.

El resto de festividades que se suman a los días no lectivos son las incluidos en el Calendario Laboral.