Las 25 lonjas andaluzas han comercializado 19.364,96 toneladas de pescado y marisco en el primer semestre del 2018 por valor de 66,7 millones de euros, siendo el precio medio por kilogramo en 3,45 euros, por encima de los 3,03 y los 2,84 euros del mismo periodo de los cursos 2017 y 2016.

Este aumento, según indicó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, viene a compensar, «en cierta medida», el descenso de la producción en un contexto «difícil» como el que vive el sector extractivo a raíz de la pérdida de porcentajes considerables de cuotas de especies como la merluza y el jurel tras las negociaciones internacionales encabezadas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy o la situación de la pesquería de la sardina, sin olvidar el obligado cierre del caladero de la chirla.

Según la Consejería andaluza, Isla Cristina, en este contexto, se confirma, una vez más, como el principal puerto pesquero de la comunidad autónoma. Con 10,9 millones de euros (2.709,72 toneladas), acapara el 16,3% de la facturación total de la región, seguida por las lonjas gaditanas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, y de Cádiz, que han ingresado 8,8 y 6,3 millones de euros a partir de la venta de 2.002,07 y 3.833,66 toneladas de productos.

El puerto de Almería se sitúa, en este sentido, en cuarta posición con transacciones por valor de cinco millones de euros por la venta de 1.321,79 toneladas, cifras que se elevan hasta los 8,4 millones de euros y las 1.851,43 toneladas si se suma la actividad de todas las lonjas almerienses.

Por delante se encuentra la provincia de Málaga, que ha concluido los seis primeros meses del año con un volumen de 2.364,44 toneladas valoradas en 11,2 millones de euros.