El número de autónomos en Andalucía se ha incrementado un 9,5% desde 2009, lo que la convierte en la tercera comunidad española que más ha crecido en este aspecto en los últimos nueve años, según un informe de la federación de autónomos ATA sobre la evolución de este colectivo. En la provincia de Málaga, la subida se va al 21,7% (la cifra actual supera los 117.000), lo que la sitúa como una de las zonas con mayor crecimiento de España, tal y como viene destacando la ATA en los últimos tiempos.

En el caso de España, el volumen se ha incrementado un 1,3% de media desde 2009, aunque el crecimiento se ha concentrado en unas pocas comunidades autónomas, dado que en la mayoría de ellas ha caído, según el estudio.

En cuanto a la antigüedad de los negocios, ATA destaca que, desde 2009, se han incrementado tanto los que llevan menos de un año, que han pasado de suponer el 9,8 al 16,5% del total, como los que llevan de 3 a 5 años, que han pasado de ser el 9,8 al 12,1% del total. La asociación de autónomos defiende que la tarifa plana «sirvió para poner muchos negocios en marcha que se han mantenido en el tiempo» y reclama «nuevas medidas en apoyo a la consolidación de esos negocios que llevan menos de un año».

Sectores al alza

Las cifras de autónomos se han multiplicado en sectores como las actividades inmobiliarias (52%), las actividades sanitarias (50,7%) y la educación (49,2 %). En sentido contrario, la construcción y la agricultura han sido los sectores en los que más se han reducido las cifras con pérdidas del 21,6% y del 9,8%, respectivamente.

En lo que se refiere a edad, los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado su número tras ganar 282.915 afiliados desde julio de 2009 y conformar actualmente el 73% del total del colectivo. Dentro de esta franja, destaca el incremento de los autónomos que tienen entre 55 a 64, que han crecido un 14,8% desde 2009.

«Los mayores de 55 han encontrado en el autoempleo una solución ante la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena del que les expulsó la crisis», subrayó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En una comparación por géneros, los hombres han perdido el 1,9% de los autónomos en los últimos nueve años, mientras que la afiliación de las mujeres ha crecido un 7,9%.