CSIF Málaga ha reclamado este martes una actuación urgente en la oficina del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, ubicada en la calle Larios, ante las elevadas temperaturas en las que presta servicio la plantilla. En un escrito remitido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, este sindicato denuncia que desde finales de julio, el ala izquierda de este centro de trabajo, ubicado en la cuarta y última planta del edificio, "carece de aire acondicionado, generando unas condiciones ambientales en las que es imposible prestar servicio". "Durante las últimas semanas se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, según mediciones realizadas por los propios trabajadores en el centro de trabajo", añade CSIF.

Según esta central sindical, varios trabajadores han sido desplazados al ala derecha, en la que sí funciona el sistema de aire acondicionado, aprovechando los espacios de trabajo de compañeros que están de vacaciones. Este sindicato, que denuncia que esta medida no soluciona el problema, considera "inadmisible" que la plantilla, conformada por una veintena de trabajadores, lleve un mes en estas condiciones "por la dejadez de la Administración, generando un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores".

CSIF denuncia que esta situación "incumple" la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, que, entre otros aspectos, establece que la temperatura de los locales cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados. Además, este sindicato recuerda que las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores, por lo que deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

Por todo ello, CSIF considera "prioritario" realizar una evaluación de los riesgos derivados del "estrés térmico" en este centro de trabajo, al tiempo que reclama a la Delegación del Gobierno que de inmediato se arregle el sistema de aire acondicionado o la sustitución de la máquina, así como que facilite una copia del plan de Prevención de Riesgos Laborales de la oficina.