Tras la alta ocupación registrada durante la Feria, cuando las viviendas turísticas alcanzaron el cien por cien, y los hoteles y apartamentos registraron una ocupación del 91 por ciento, ahora toca un descenso, aunque la temporada turística se mantendrá, al menos, hasta septiembre, según confirman la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Apartamentos Turísticos de Málaga y la Costa del Sol (Atumarcos).

Los últimos días de agosto seguirán la misma tendencia de todo el mes, explica el presidente de Aehcos, Luis Callejón, cifrando en un 86 por ciento la ocupación; una ocupación que desciende hasta el 78 por ciento en septiembre. Un dato que considera «bueno» y que esperan, como siempre, que se incremente con las reservas de última hora.

Su objetivo está siendo mantener la ocupación -así lo demuestra el descenso de solo un punto en la Feria con respecto al año anterior- pero a costa de bajar la rentabilidad con estas últimas ofertas, asegura. Debido a la previsión que tienen para el noveno mes del año, sumada al aumento que registran las reservas en el último momento, Callejón espera «no tener que bajar mucho los precios».

El sector hotelero y de apartamentos turísticos lleva tres años seguidos notando que se alarga la temporada turística, manteniéndose «incluso hasta a mediados de octubre», indica Callejón, quien valora de forma positiva septiembre, ya que «es un mes más relajado y más rentable porque el cliente viene más tranquilo que en agosto y, por tanto, gastando, consumiendo y pidiendo una oferta complementaria». Además, «cambia totalmente el perfil: hay menos niños».

La zona más solicitada sigue siendo la misma para aquellos que se alojan en hoteles: la Costa del Sol. «Somos un destino de sol y playa, que podemos complementar con lo que queramos, pero no podemos engañarnos», destaca el presidente de Aehcos, criticando que siendo así, no entiende cómo se empiezan a desmontar las playas a partir del 30 de septiembre.

«Tenemos que seguir trabajando para que podamos tener 365 días el sol y la playa; la administración tiene que dar facilidades para que las infraestructuras se mantengan todo el año», reivindica Luis Callejón, lamentando que en octubre ya comienza «el salto hacia abajo ya que empiezan a cerrar hoteles y vienen los cuatro meses más complicados del año: noviembre, diciembre, enero y febrero». En concreto, de los aproximadamente 360 asociados que tiene Aehcos, el 20 ó 25 por ciento cierra en octubre porque solo trabajan en temporada alta.

Viviendas turísticas

Por su parte, también el presidente de Atumarcos, Carlos Babot, estima una buena previsión para esta última semana de agosto -con un 80 por ciento de ocupación- y septiembre -con un 75 por ciento-. Por el contrario, ese cambio en el perfil de los turistas las viviendas turísticas lo notan a partir de octubre; en septiembre el turismo continúa siendo «más vacacional» ya que «el clima sigue siendo bueno, y todo acompaña», subraya Babot.

Además, los asociados de Atumarcos, como tónica general, no suelen bajar los precios para conseguir que aumenten las reservas en septiembre; sino que suelen descender a partir de octubre por el cambio de temporada, indica. En cuanto a las zonas más demandadas, para Atumarcos también se mantienen, siendo el Centro, la Malagueta y El Palo las áreas más solicitadas por los turistas para lo que queda de verano y durante el resto del año.

Datos 2018

Esta buena tendencia en el mes que se aproxima se produce en un contexto de récord en Málaga, ya que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector hotelero presenta en el acumulado de 2018, de momento, las mejores cifras de su historia en el apartado de viajeros en hoteles: 3,16 millones, superando en un 1,2 por ciento a los 3,12 que se registraban a estas alturas del anterior ejercicio que hasta ahora tenía el récord histórico en Málaga.

En cuanto al volumen de pernoctaciones hoteleras, los 11,4 millones de estancias acumuladas hasta la fecha también superan aunque sólo sea por un 0,2 por ciento a las del pasado año (11,37 millones). Y es que, según se dio a conocer la pasada semana, Málaga ha registrado en julio un total de 2,42 millones de pernoctaciones hoteleras y 601.025 turistas.

Así, en estos primeros siete meses del año destaca el buen comportamiento del mercado nacional, con subidas del 2,1 por ciento en el número de viajeros hoteleros y de casi el 2 por ciento en el número de pernoctaciones. Hasta julio han visitado Málaga un total de 1,13 millones de turistas nacionales que han realizado 2,9 millones de pernoctaciones.

En cuanto al turismo internacional, los parámetros se mantienen estables, con una leve subida del 0,7 por ciento en el número de viajeros alojados en hoteles (algo más de dos millones de personas) y una disminución del 0,4 por ciento en el número de pernoctaciones en el acumulado de los siete primeros meses del año (8,49 millones de estancias). Al mercado nacional le sigue el británico con un total de 583.095 (-3-6%); Francia, con 179.156 (+15,8%) y Alemania, con 164.269 (-7%).