­Representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), con su presidente, Miguel Ruano, a la cabeza, se reunieron ayer en Sevilla con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López. Un encuentro que fue estipulado como una primera toma de contacto entre ambas partes, antes de que el Consejo de Ministro decida el próximo 14 de septiembre qué medidas quiere materializar para poner fin al conflicto que vive el sector. El mensaje que se le trasladó a López fue el de que ha llegado la hora de que la Junta de Andalucía asuma las competencias para regular todo lo relacionado con las licencias VTC, que son las que utilizan las compañías como Uber y Cabify para operar en Andalucía. «Pediremos al señor López que se deje de pasar la patata caliente entre administraciones, y que se ponga fin a la política del parche que agravará la situación», informó la FAAT. De Málaga, acudieron el presidente y el vicepresidente de Aumat, José Royón y Juan González, respectivamente.

Claro desequilibrio

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá en el Congreso para explicar en los próximos días los avances alcanzados en su negociación con el sector del taxi y las empresas de vehículos con licencia VTC, como Uber o Cabify. Así lo manifestó el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Jesús Sicilia, durante la Diputación Permanente, en la que se debatió este lunes la comparecencia del ministro por esta cuestión.

Durante su intervención, Sicilia expuso que el Consejo de Ministros ya ha analizado, previo informe solicitado por Fomento, la evolución de las VTC en España y que existe un «claro desequilibrio» y una «clara competencia con el taxi». Sicilia reiteró que el propio Ábalos ya se había comprometido con los taxistas en que se explicaría en el Congreso.