Carolina España, diputada por la provincia en el Congreso, subrayó ayer el «fuerte carácter» y lo «mucho que ha trabajado por Málaga» Celia Villalobos, restando importancia a su salida de la Diputación Permanente. La diputada resaltó que «no creo que se hayan ido personas que tengan más o menos relación con el presidente. Ha habido cambios en el grupo, han entrado personas nuevas en la dirección y había que incorporarlas a la Diputación Permanente, por tanto han salido otras».

«Celia es compañera en el partido y en el Congreso y le tengo mucho respeto por su trayectoria política», comentó España. «Ha sido alcaldesa de esta ciudad, ministra, vicepresidenta en el Congreso, parlamentaria europea, miembro del grupo en la Diputación Permanente, etc., pero lo más importante es que ha trabajado mucho por Málaga, y lo seguirá haciendo esté donde esté. Todos conocemos el carácter que tiene y así será», recordó la diputada.

Normalidad desde Madrid

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, explicó por su parte que el grupo popular ha sustituido a Celia Villalobos porque ya no forma parte de la dirección parlamentaria, y que «es algo normal».

No obstante, aseguró que seguirá contando con ella y con su «valioso talento». «Ha sido una gran política y tiene mucho que aportar», dijo Montserrat en declaraciones en el Senado.

El PP ha sacado de la Diputación Permanente del Congreso a la exministra Celia Villalobos, que llevaba casi 30 años en este órgano parlamentario que funciona en los periodos no ordinarios y en fases de Cortes disueltas. Su lugar como miembro titular lo ocupa ahora la murciana Isabel Borrego.

Tras la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP y la designación de la exministra Dolors Montserrat como portavoz parlamentaria, Borrego ha sido nombrada adjunta al secretaria general del grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.

Villalobos, que preside la Comisión del Pacto de Toledo, se mantenía en la Diputación Permanente del Congreso, ya fuera como titular o como suplente, desde hace 29 años, casi tantos como los que lleva en el Congreso, al que llegó en el año 1986. Formaba parte de este órgano incluso cuando era alcaldesa de Málaga.

El nuevo órgano parlamentario

Además de sacar a Villalobos, el PP ha incluido como suplentes en la Diputación Permanente del Congreso a otros tres diputados con responsabilidades en el grupo y en el partido: Jaime de Olano, Valentina Martínez Ferro y Belén Hoyo, todos ellos afines a Pablo Casado. Estas incorporaciones suponen la salida de este órgano de otros dos diputados: Leopoldo Barreda y Ana María Madrazo, ambos portavoces de área con el equipo del PP del Congreso de Rafael Hernando.

La designación de los representantes en la Diputación Permanente es una decisión de las direcciones de los grupos parlamentarios, que suelen reservar esos puestos a diputados destacados en el grupo. Para efectuar cambios basta con dirigir una comunicación a la Mesa de la Cámara.

Además de aprobar cambios en el Congreso, el PP ha modificado también su representación en el Senado tras los cambios en la dirección del grupo.

En concreto, el pasado 30 de julio ya fueron sustituidos Mar Angulo, Dionisio García Carnero, Ángeles Muñoz y María Dolores López por Ignacio Cosidó, José Ortiz, Cristina Ayala y Salomé Pradas.