­El 72 por ciento de los centros de salud que hay en la provincia de Málaga ya realizan la prueba que detecta de manera precoz el cáncer de colon, el más frecuente en España. Un plan dirigido a la población de entre 50 y 69 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo, que se implantará en el resto de centros hasta llegar al cien por cien antes de que culmine el año.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, hizo público en abril de este año el compromiso de incluir en toda la red de Atención Primaria esta prueba antes de que culmine el año. La prueba de cribado de colon tiene un coste de dos euros y sirve para detectar tumores incipientes a través de analíticas de heces que son superables en el 90 por ciento de los casos, según la evidencia científica.

Hasta hace unos meses, en Málaga solo tres centros de salud contaban con este programa -entonces piloto- que arrancó en Alameda-Perchel, el de Carlinda y La Roca en 2015. Una cifra que se elevaba a 25 centros repartidos por toda la región.«Es una prioridad para el Gobierno andaluz porque es un problema de salud pública importante, por lo que el cribado será priorizado para este año dentro del Plan Integral de Oncología», expuso la consejera.

Desde el anuncio de la expansión del programa hace casi cinco meses hasta ahora, la Consejería de Salud ha instaurado de manera progresiva el plan en los centros de la provincia. Hasta el momento ya está implantado en 130 de los 179 que hay repartidos por toda la provincia. En el resto se instaurará en los próximos meses, según informó la Delegación provincial de Salud.

El programa está dirigido a la población de riesgo medio; hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga cuenta con 411.000 personas entre esa franja de edad a fecha del 1 de enero de 2018, aunque el programa excluye a aquellas personas que por motivos clínicos relacionados con dicho tumor o antecedentes familiares de cáncer de colon. En ese caso, el proceso para descartar un posible cáncer de colon se lleva a cabo por otro cauce.

La prueba a realizar se trata de un test de sangre oculta en heces. Si es positiva, lo que ocurre en un 10 por ciento de los casos, se lleva a cabo una colonoscopia, que será la que determine el diagnóstico. Una prueba valorada en 180 euros.

Cómo participar en el programa

En cuanto a cómo se solicita la prueba, el protocolo del Servicio Andaluz de Salud consiste en enviar una invitación para participar en el programa que consta de una carta informativa, un tríptico informativo y un sobre de aceptación. Si el usuario acepta la invitación se le enviará un kit (muestra única), la solicitud de la analítica, otra carta con las instrucciones necesaria y su recogida y una bolsa transparente.

En caso de dar positivo, Salud Responde cita en la consulta de enfermería al usuario para cursar la petición de la colonoscopia (prueba definitiva). En caso de que el test salga negativo, el paciente será citado de nuevo para una revisión en dos años.

Durante el primer año de la incorporación de este programa en Málaga se detectaron cuatro cánceres colorrectales. Desde entonces, en el Distrito Málaga se han enviado un total de 20.116 cartas invitando a la población a realizarse el test.

La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 por ciento y un 35 por ciento, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año y la edad es el principal factor de riesgo, con la mayor incidencia entre los adultos de 50 a 69 años.

La inclusión de la prueba de cribado de colon en todos los centros de salud andaluces responde a la petición del Ministerio de Sanidad que puso como límite el año 2024 para que toda la población esté cubierta. Solo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el cien por cien de esta prueba incluida en su sistema sanitario, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Teniendo en cuenta que el test cuesta 2 euros y la colonoscopia unos 180 euros, el coste de dar cobertura a toda la población de riesgo (más de once millones de personas) sería aproximadamente de 65 millones de euros. Una cifra que solo supone un 6 por ciento de los aproximadamente 1.000 millones de euros que se gasta anualmente en tratar estos tumores , ya que el tratamiento medio supera los 27.000 euros, y cada año se diagnostican más de 41.000 nuevos casos en España.