El centro de innovación social La Noria, junto a la Asociación Líbero, trabaja los valores sociales con los jóvenes a través de la versión educativa del conocido juego escape room. El deterioro del medio ambiente, el acoso escolar, la igualdad de género o la xenofobia, entre otros, serán los temas en los que los 400 jóvenes participantes profundicen a través de los enigmas del juego.

El proyecto Escape Room Educativo de la Asociación Líbero se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social La Caixa a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social. La actividad se celebrará en el espacio Rancho Limón, ubicado en el municipio de Cártama.

Ana Carmen Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, explicó ayer que con esta iniciativa «se explora una nueva metodología y herramienta educativa para un amplio rango de jóvenes. De esta forma se trabaja la reflexión y el abordaje de problemáticas sociales y valores desde otra perspectiva».

El escape room (escapismo) es un juego en vivo que consiste en salir de una habitación en un determinado tiempo completando pruebas y descubriendo conexiones, encontrando pistas, objetos, códigos, entre otros. Cuando las pruebas, puzles, enigmas y sus conexiones están unidas, una pista lleva a la siguiente prueba. «Es una actividad que fomenta el trabajo en equipo y la cooperación, la puesta en común de los problemas y obstáculos, así como su gestión, y además ponen de manifiesto la importancia de seguir un cierto orden para resolver las pruebas estimulando su pensamiento lógico, compresión lectora, matemáticas, etc», afirmó Francisco Javier Gómez, propulsor del proyecto de la Asociación Líbero.

Lo que diferencia esta actividad de otros escape rooms más convencionales es que enfoca su temática en problemas que atañen a la juventud, convirtiendo la experiencia en una actividad educativa que hará reflexionar a los participantes. A través de este proyecto, la Asociación Líbero va a desarrollar 65 sesiones de escape rooms educativos de los que se beneficiaran hasta 400 jóvenes.