La consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, defendió ayer la necesidad de alcanzar un gran acuerdo de Estado por la inmigración y reclamó una respuesta «integral y permanente» de la Unión Europea que permita afrontar el asunto de forma «colectiva y coordinada».

En una comparecencia extraordinaria en el Parlamento para abordar la situación de la inmigración este verano, abogó por alcanzar, «sin confrontación», un gran pacto que incluya al Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los partidos y las ONG, en la línea de la última conferencia sectorial. Así, trasladó la necesidad de llegar a acuerdos a nivel nacional para afrontar la situación y opinó que ante la inmigración «sólo cabe la responsabilidad y no la confrontación», por lo que reclamó «un esfuerzo común».

Aguilar, que aseguró que la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas «no es un hecho coyuntural sino un fenómeno estructural», pidió también a nivel europeo «corresponsabilidad» con los países que son «puerta de entrada», ya que «no puede haber dos europas, una del Norte y otra del Sur». En la Unión Europea es necesaria una política migratoria «común, definida y clara» para que todos los países «de manera obligatoria asuman su responsabilidad», agregó la consejera, quien ha lamentado que en lugar de eso esté creciendo el extremismo. La consejera entiende que al mismo tiempo en España hay que trabajar «en el marco de las normativas europeas vigentes», planificando medidas concretas par dar respuesta a esas llegadas.

Aguilar defendió el trabajo del Gobierno andaluz dentro de sus competencias, que se ciñen a políticas de integración y participación social, económica y social de los inmigrantes. Además, en la atención a los menores no acompañados, Andalucía, que cuenta con el 40 por ciento total de menores acogidos, reclama un sistema de «redistribución» para reasignarlos en otras comunidades porque es una «responsabilidad compartida». La llegada de estos menores se ha incrementado este año, con un total de 4.098 en lo que va de 2018.

Aguilar subrayó las políticas de la Junta con subvenciones para programas de inserción e integración; para ayudas a ayuntamientos para atender a los inmigrantes; acciones formativas; refuerzo del turno especializado de extranjería y ampliación del personal de los juzgados de guardia de municipios costeros.

Afirmó que el anterior Ejecutivo central del PP «sabía lo que iba a venir» porque los indicadores apuntaban a un aumento de la presión migratoria este verano, pero no se hizo «ningún tipo de previsión ni planificación», por lo que criticó «el populismo» y que ahora se quiera hablar de «efecto llamada».

El PP, partido proponente de esta comparecencia, criticó la falta de respuesta del Gobierno andaluz ante este «problema» durante el verano, ya que lamentó las imágenes de «personas retenidas en barcos, menores de edad durmiendo en patios de comisarías» o «cientos de personas» en los pasillos de los centros.

La portavoz, Carmen Crespo, señaló que «el populismo reside en quien se va a hacer fotos a puertos como el de Valencia» y lamentó que la presidenta andaluza, Susana Díaz, «no haya aparecido» este verano a pesar de la situación.