La moción de censura a Mariano Rajoy y los primeros meses de Pedro Sánchez en La Moncloa han conseguido algo que en el PSOE llevaban años sin ver: su partido encabeza de nuevo los sondeos y aparece como primera fuerza en intención de voto. Unos 90 días después de la investidura de Sánchez, la luna de miel persiste, a pesar de haberse topado ya con los límites de la representación parlamentaria más raquítica de la historia, y en el PSOE de Málaga quieren aprovechar el tirón momentáneo para crecer en la provincia. Justo en un momento clave, cuando queda menos de un año para que se celebren los comicios municipales.

Indudablemente, pueden pasar muchas cosas de aquí hasta mayo, pero los socialistas malagueños ya han decidido cómo quieren escribir el futuro a partir de septiembre. La semana pasada se celebró un encuentro de cúpula del partido en la sede provincial. Encabezó la reunión el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y le acompañaron, entre otros, el presidente del partido José Bernal y la vicesecretaria, Fuensanta Lima. Entre los planteamientos que se han puesto sobre la mesa para afrontar el inicio del nuevo curso político, destaca la idea de rentabilizar el relevo en La Moncloa en la provincia de Málaga. Aunque nadie de los aparecen en la foto que acompaña esta información apostara por Sánchez en las primarias, todos coinciden en subrayar que ese capítulo ya pertenece al pasado. «Una de las cosas principales que queremos destacar, es la diferencia que supone para Andalucía y para Málaga tener a un partido en el Gobierno que sí nos mira con sensibilidad», destacan fuentes de la dirección. Al Gobierno de Sánchez se le identifica, añaden, con una buena imagen y subrayan que está ofreciendo una dialéctica atractiva en comparación con el rechazo «generalizado» que habría provocado Rajoy en su última fase.

La dirección del partido se preocupará a partir de la semana que viene en trasladar este mensaje por toda la provincia. Aunque se esté gobernando con un presupuesto del PP, aseguran que el Gobierno de Sánchez ya ha mostrado una clara voluntad para desbloquear varios proyectos en la provincia. Las mismas fuentes citan la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla y la licitación de la estación en Antequera. El propio Ruiz Espejo viajó hasta Madrid para tratar este asunto.

Así, en el PSOE de Málaga esperan que el actual contexto político a nivel nacional también les acerque a los objetivos que se ha marcado el partido en la provincia. Por un lado, convertir a Daniel Pérez en el futuro alcalde de Málaga. Por otro, consolidar y añadir más alcaldías en la provincia.